El gobernador Francisco Rangel Gómez ofreció este lunes un balance de la situación actual que registra el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) y calificó como “exitosas” las acciones que el gobierno nacional ha impulsado para contrarrestar los efectos de la severa sequía que padece Venezuela a causa del fenómeno climático El Niño.
El mandatario regional detalló que el nivel máximo del lago de Guri es 271 metros sobre el nivel del mar (msnm) y, en la actualidad, la cota está en 242, 92, es decir, 27 metros por debajo del nivel. Aseguró que aunque las lluvias han detenido el descenso de los niveles de agua, la situación en Guri sigue siendo “crítica”.
Explicó que para que el nivel de Guri se estabilice es necesario que a través del río Caroní y Paragua entre al embalse la misma cantidad de agua que está saliendo por las turbinas. Según precisó el mandatario regional, recientemente estaban ingresando 200 metros cúbicos por segundo y salían 4500 metros cúbicos por segundo.
Exitosas medidas
La máxima autoridad de Bolívar aseguró que, gracias a las medidas que ha impulsado el gobierno nacional, el agua que se turbina en Guri se ha reducido de 4 mil a 2800 metros cúbicos por segundo. Además ha aumentado progresivamente el ingreso de agua.
Aunque los niveles de agua poco a poco están subiendo, el gobernador consideró que debe continuar el Plan de Administración de Cargas para que el lago de Guri pueda recuperarse lo más pronto posible. Dijo que es fundamental y necesario el aporte que cada ciudadano está haciendo a través de ese programa promovido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y supervisado a través del Ministerio del Poder Popular para la energía eléctrica.
El mandatario regional hizo especial reconocimiento al ministro Luis Motta Domínguez por su papel en este proceso que ha implicado acciones de planificación de alto nivel y una ardua campaña de concienciación en la cual, a su juicio, no se debe desmayar.
Aclaró que las plantas de los tres grandes complejos hidroeléctricos que existen en Bolívar (Guri, Macagua y Caruachi) están funcionando y generando hidroelectricidad, pese a las condiciones que ha registrado Guri.
El gobernador también habló de la cuenca Orinoco que, aunque no genera energía eléctrica, es de vital importancia para el desarrollo del estado, pues sirve como una “autopista fluvial” que permite el tránsito de minerales. Al respecto, comentó que el río Orinoco ha crecido, incluso registra un poco más de tres metros de nivel, en comparación con el año pasado.
Finalmente Rangel reiteró sus felicitaciones al ministro Luis Motta Domínguez por el trabajo incansable que está realizando y al presidente Nicolás Maduro por dirigir eficientes acciones en pro del beneficio colectivo. Aseguró que desde el estado Bolívar seguirán combatiendo el despilfarro del agua y de la energía eléctrica para contrarrestar la coyuntura natural que ha afectado a Venezuela y a otros países del continente.