Con la instalaciónde una nueva tubería en Core 8, CiudadGuayana, la Gobernaciónde Bolívar elevará de 400 a800 litrospor segundo la distribución del agua para toda población de este sector,informó el gobernador Francisco Rangel Gómez durante una inspección de estaobra.
El nuevo sistema detuberías de 24, 16 y 12pulgadas remplazarán a la antigua de tan sólo 8 pulgadas que provocabala deficiente distribución del vital líquido en Core 8. Los ductos estaránconectados a la matriz de 42pulgadas que a su vez está enlazado con el AcueductoIndustrial. “Ya tenemos la captación y la producción suficiente de agua, ahoraestamos extendiendo las redes para llegar con la distribución a cada uno de loshogares”, recalcó.
“Esta obra nos permite garantizar el agua atodo el oeste de Ciudad Guayana” aseguró Rangel al tiempo que manifestó quecuando esté culminado el Acueducto Oeste de la Ciudad las tuberías queayer comenzaron a instalar serán conectadas a esta planta.
En este sentido, lainstalación de dicha tubería es sólo la primera etapa de las obras que emprendela Gobernacióna través de Hidrobolívar para mejorar el servicio del agua potable en la zonaoeste de Ciudad Guayana, pues también están: construcción del Módulo deFiltrado, la construcción de dos tanques con capacidad de 20 millones de litrosde agua cada uno, el sistema de electromecánica para el rebombeo y la red detuberías.
Esta obra contó conuna inversión de 14 millones de bolívares, de los cuales 7 millones sedestinaron para la compra de las tuberías. Con esto sobrepasa los 300 millonesde bolívares financiados por laGobernación para mejorar el servicio de agua en el municipioCaroní.
Plantas de tratamiento: prioridad estadal
El Gobernadoranunció que próximamente se llevará a cabo una asamblea con los alcaldes detodos los once municipios del estado y la Gobernación de Bolívarpara discutir sobre la prioridad que tiene la región en construir las plantaspara le servicio de tratamiento de aguas servidas.
“El hecho que estemosproduciendo el triple del agua (…) significa que tenemos el triple del agua queestá regresando como aguas servidas, y ahí hay que comenzar a trabajarinmediatamente”, destacó.
Acerca de laconstrucción de la planta de tratamiento de aguas servidas en el sector SantaRosa, en Ciudad Guayana, Rangel anunció que están realzando los estudiostécnicos para determinar la factibilidad de ubicar dicha planta en otroespacio, y así no tener que desplazar a 180 familias que residen en una partede este sector donde se pretende instalar la planta.
Sin embargo, elGobernador declaró que de ser imposible ubicar la necesaria planta detratamiento se deberá reubicar a estas familias. Recordó que la idea de laubicación de esta planta proviene del plan destinado para la creación de Ciudad Guayana, específicamente el sector dePuerto Ordaz,
“Nosotros queremosel beneficio de la ciudad pero esta necesita el servicio de aguas servidas. Esresponsabilidad no del Gobernador, sino de que todos protejamos el Lago de Macaguaya para ello es precisamente el procesamiento” aclaró.
Por otra parte,Francisco Rangel Gómez aprovechó la oportunidad de señalar que la campaña dedescrédito hacia el secretario de Mantenimiento y Servicios Generales, SergioHernández, no tiene ningún fundamento ya que los voceros de la oposición que lahan dirigido no han logrado consolidar ninguna obra que beneficia a lacomunidad, por lo tanto no tiene “la moral” para realizar estas “críticasdestructivas”, finalizó.