Poco a poco se consolida urbanismo de Francisca Duarte

La Gobernación de Bolívar inició hace casi cuatro años el proyecto "Juan Camejo", que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Francisca Duarte. Desde 2005 muchos han sido los logros alcanzados por el primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, en esta zona, entre ellos destaca la construcción de 500 viviendas con todas las comodidades, pues poseen tres habitaciones, dos baños, sala-comedor, cocina y techo machihembrado.

No obstante, Rangel siempre ha manifestado que no es suficiente construir casas, ya que en un sector como este se necesita mucho más para tener una calidad de vida digna, como es un urbanismo de primera calidad. Es por ello que en Francisca Duarte se instaló un tanque de agua con capacidad para tres millones de litros (que puede abastecer al doble de toda la población de esta localidad) y una planta de tratamiento de aguas servidas. Asimismo, se realizaron aceras y brocales, asfaltado de las calles principales y la colocación del tendido eléctrico en algunos sectores.

El transporte y la educación también fueron tomados en cuenta por el Gobernador de Bolívar, puesto que se asignaron ocho autobuses completamente nuevos para garantizar el traslado de los habitantes de esta comunidad. Además, fue construida la Escuela Provincia de Guayana, donde 1 mil 200 niños que antes cursaban estudios en espacios alternativos ahora cuentan con salones de primera.

Estas son apenas algunas de las metas alcanzadas en la primera etapa del proyecto "Juan Camejo". Ya inició la segunda fase y en esta se tiene previsto la construcción de 300 casas, la expansión de la Escuela Provincia de Guayana, el asfaltado de 12 kilómetros de vialidad, así como la colocación de tuberías y la realización de las aceras y brocales que quedaron pendientes de la etapa anterior.

Nuevo proyecto
De igual manera, los consejos comunales junto al sindicato de la construcción y el Ejecutivo Regional acordaron crear el proyecto de drenaje de aguas de lluvia, que si bien no estuvo contemplado en la fase anterior, es de vital importancia para Francisca Duarte, puesto que cada vez que llega la temporada de precipitaciones se desbordan los canales naturales.

En este sentido Rosemary Castillo, Coordinadora General del proyecto, explicó que debido a las condiciones topográficas de Francisca Duarte, las aguas de lluvia descienden por gravedad desde los sectores 2, 3 y 4 y convergen en el sector 1, donde está la cabecera del canal natural de dichas aguas. Sin embargo, ese canal natural siempre se rebasa porque está obstaculizado por las viviendas que allí construyó anárquicamente un grupo de personas.

"Durante la primera etapa se consolidó parte del canal, pero las secciones que no están protegidas se tapan con el lodo y todo lo que arrastran las lluvias desde los otros sectores. Nosotros hemos ido limpiando, pero es necesario estabilizarlos por completo; para ello es necesario vaciar concreto armado", dijo Castillo.

"Vamos a continuar los canales de drenaje tal y como está planteado desde la primera etapa, es decir, con concreto armado prefabricado que se traslada hasta el sitio y se coloca previa estabilización del suelo. Eso lo vamos a hacer desde la calle 2 hasta 10, en el sentido este-oeste", agregó al tiempo que aclaró que el canal oeste-este, que va desde la calle 17 hasta la 10, será acometido en la tercera fase del proyecto.

"Es importante destacar que esta obra, aunque aparenta ser muy sencilla viéndola en sitio, es de gran envergadura porque requiere una inversión fuerte. La comunidad y el sindicato de la construcción tomaron conciencia de ello y decidieron que es momento de realizar el canal, aún cuando simultáneamente tengamos en plena marcha la construcción de 300 viviendas, por lo que están dispuestos a presentar el proyecto ante el Ejecutivo Nacional si es necesario para tramitar los recursos", indicó Rosemary Castillo.

Ante esto, Castillo aseguró que la fortaleza principal de este proyecto es que la comunidad y el sindicato de la construcción se han integrado perfectamente con el equipo de la Gobernación de Bolívar, garantizando así el éxito del mismo. "Ellos son quienes aprueban y desaprueban lo que allí se hace y eso nos ha ayudado muchísimo. Podemos ver cómo poco a poco se ha ido consolidando el urbanismo de Francisca Duarte y es un ejemplo a seguir en todo el estado", concluyó.

Galeria Fotográfica

Cargando...