La urbanización Las Nieves en Ciudad Bolívar, municipio Heres, es otra de las comunidades que por primera vez poseen agua potable por tuberías. Gran parte de las 1 mil 59 personas que allí residen esperaron 12 años para acceder al vital líquido desde sus hogares, todo esto se logró gracias al trabajo integrado entre Gobierno regional y comunidad.
A través de un proyecto impulsado por la Mesa Técnica de Agua del sector Las Nieves, compuesto por miembros de la comunidad y guiada por los especialistas de Hidrobolívar, se logró la colocación de 32 mil 400 metros de tubería de 4 pulgadas, logrando así que el agua llegue directamente a los 435 hogares.
La creación de la figura de las mesas técnicas de agua permiten que el Ejecutivo Regional de respuestas con celeridad, mediante Hidrobolívar, a las comunidades que no han sido planificadas y que por lo tanto no tienen servicios básicos, como es el caso del agua.
De esta forma, hace dos meses la familia de Francis Rodríguez disfruta de agua cristalina, ahora “es mucho más limpia, es más cómodo utilizarla y siempre tenemos seguridad de que vamos a tenerla cuando la necesitemos”, subraya.
Jonfreddy Osorio, esposo de Francis, explica que en La Nieves, antes de la instalación de las redes de tuberías, algunas casas tenían acceso de agua potable porque estaban conectados clandestinamente a las urbanizaciones aledañas, en consecuencia el servicio no era continuo, y para las familias que debían acceder al vital líquido por camiones cisternas “pasaban más necesidades”.
Es por ello, que Osorio, quien también participó en las actividades de la Mesa Técnica, destaca que “los resultados de esta obra fue gracias al esfuerzo de todos, tanto de la Gobernación como de nosotros”. En este sentido, agradeció a al personal de Hidrobolívar por la orientación que recibieron para hacer posible este proyecto.
Vale destacar que el trabajo de este tipo de mesas de trabajo, se ha conjugado con las demás medidas gubernamentales para elevar el número de personas en Bolívar que hoy poseen agua potable, de las cuales en el año 2004 sólo un 42% de la población tenían acceso al vital líquido, y hoy en día el porcentaje se elevó a 92%.