La creación de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) permite avanzar en el funcionamiento óptimo de los servicios de agua potable y aguas servidas. De esta forma, los habitantes de asentamientos rurales, sectores no planificados u otro tipo comunidad se están organizando para resolver de la mano de los Gobiernos nacional y regional sus distintas problemáticas.
Tal es el caso del sector La Hoyada en Ciudad Guayana, municipio Caroní, donde a través del trabajo de una MTA, sus habitantes pudieron trabajar mancomunadamente con el Gobierno regional para la creación de un proyecto a fin de solucionar el deficiente abastecimiento de agua potable.
Ana Pérez, habitante de este sector, asegura que es la primera vez que un Gobierno regional dio una respuesta efectiva al problema del vital líquido que sufrieron por años. Es así como se reemplazó una tubería deteriorada por un sistema de redes de tuberías capaz de surtir del vital líquido a todo este sector.
Pérez afirma que es “la primera vez que un Gobierno se relaciona directamente con la comunidad para responder ante los problemas de agua”, esto ha permitido – explica- que haya más celeridad con las soluciones.
La obra en el sector La Hoyada es una prueba de la efectividad de este modelo de organización. De los 357 MTA que están consolidadas en Bolívar, hasta la fecha se han aprobado los recursos económicos para 72 proyectos de agua potable y saneamiento, para los cuales se invirtieron 28 millones de bolívares.
Más obras en sector agua
Esta inversión gubernamental ha permitido a su vez avanzar en las mejoras que tuvo el servicio de agua potable en el estado, e integrarse a los 300 millones de bolívares fuertes invertidos en construcción de acueductos, ampliaciones de plantas de tratamientos, acometidas y sustitución de equipos de bombeo.
Esto contribuyó a elevar el porcentaje de bolivarenses que tenían acceso al agua potable, cifra que pasó de 42 por ciento (en el año 2004) a 91 por ciento, actualmente. Para poder cubrir el 9 por ciento restante, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez asegura que continuará con el desarrollo de obras.
Recientemente, en el primer Consejo de Planificación del año 2010, se destinó la mayor inversión para el vital líquido. En Ciudad Guayana, municipio Caroní, -Rangel informó- que se dará continuidad a las obras para abastecer a la población que habita al oeste.
En esta Ciudad, Hidrobolívar tiene la capacidad de producir agua potable para 2 millones de personas, sobrepasando los 800 mil habitantes que allí residen, sin embargo, el parte del problema se encuentra en la distribución, por lo que es necesario el reemplazo de de la rede de tuberías por otras de mejor calidad, e idóneas para surtir a la población.
Entre otros proyectos, Gobernador aprobó la adquisición de 50 kilómetros de tuberías de agua potable y 25 kilómetros de aguas servidas, para ser instaladas en distintas comunidades, que tengan proyectos listos para ser ejecutados. Entre ellas: Riberas del Caura, Villa Bolívar y Villa Central, (en Ciudad Bolívar). Para esto, el costo de la inversión gubernamental fue de 3 millones de bolívares fuertes.