Por primera vez San Félix tiene agua de calidad

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, inauguró oficialmnete el Sistema Integral Macuagua-San Félix, la reactivación de este acueducto permite suministrar en San Félix agua potable bajo los más altos parámetros de calidad.

La obra rehabilitada y mejorada por la Gobernación de Bolívar, a través de Hidrobolívar, cambió totalmente el servicio del vital líquido en San Félix. Pues hace cuatro años este acueducto producía sólo 1.500 litros de agua por segundo, el cual iba directo a la población sin ningún tipo de tratamiento. Hoy en día, se produce 5.000 litros de agua por segundo que pasan por un proceso de filtración de alta tecnología.

Aunaod a esto, este acueducto tiene la capacidad de producir agua potable para a 1 millón 100 mil personas, sin embargo de los 550 mil habitantes que residen en San Félix existe una minoría que vive en sectores que no fueron planificados y urbanizados debidamente, por ende, no tienen la instalación de las tuberías para distribuir el recurso líquido.

Por otro lado, la inversión de todo el Sistema Integral Macagua-San Félix contó con un financiamiento de 31 mil 500 millones de bolívares fuertes. Parte de esta inversión se destinó a la rehabilitación de el Módulo A y el Módulo B, asimismo, con ello se construyó el Modulo C, una obra moderna de gran envergadura por la alta tecnología que emplea en los procesos de filtrado.

El Módulo C permitió aumentar la capacidad de filtración del agua que se suministra a San Félix. Con ello se ha logrado que el servicio cumpla  al 100 por ciento con los parámetros en relación a la turbiedad, el cloro, los residuos, el color y el PH, que exige la empresa nacional, Hidroven.

El agua que hoy en día llega a los hogares de San Félix tiene 0,1  de Unidad Nefelométrica de Turbiedad (NTU, por sus siglas den inglés), y los parámetros de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) requieren que sea de 5 NTU.

Además, la Gobernación actualmente es capaz de ofrecer la cantidad de 400 litros de agua por persona, mientras que, en la OMS indican que un ser humano debe tener acceso sólo a 250 litros. Sin embargo, el Gobernador aclaró que es necesario bajar el consumo. Advirtió que en un año el nivel de agua del Rió Orino descendió a 1 metro 60, lo que comprueba que las reservas de agua en el estado Bolívar están disminuyendo. 

Rangel instó a las comunidades que aún no tienen acceso al vital líquido mediante tuberías, a que ejerzan el poder popular  a través de las Mesas Técnicas de Agua. Una prueba del éxito de estas mesas, es el trabajo realizado entre Hidrobolívar y la población de Cambalache en Ciudad Guayana, que resultó en la instalación de sistemas de tuberías, con lo que se ha beneficiado 8 mil 800 personas, explicó.

Hoy en día el 91 por ciento  de la población del estado Bolívar cuenta con acceso al agua potable desde sus casas. El Gobernador adelantó que se está trabajando para que el 9 por ciento que aún no está cubierto también pueda acceder al vital líquido. Parte de esto, son los 87 proyectos emanados de las Mesas Técnicas de Agua que actualmente desarrolla Hidrobolívar, informó

 

Galeria Fotográfica

Cargando...