Por una comunidad libre de delincuencia más de mil niños se suman a la prevención del delito

El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez; la primera dama, Nidia Escobar de Rangel; el Director del Servicio de Emergencias Bolívar 1-7-1, Carlos Arias, y parte del tren ejecutivo de la Gobernación del estado, juramentaron a 1134 niños de los municipios Heres, Caroní y Piar, que pronto iniciarán labores en la brigada escolar del 1-7-1.

Durante tres meses, este grupo de jóvenes funcionarios recibió la instrucción necesaria para detectar posibilidades de riesgo que puedan estar presentes en la cotidianidad, y actuar ágilmente con la finalidad de proteger a aquellos que estén corriendo algún peligro.

La meta de la Brigada Escolar es que los pequeños desarrollen actividades que los alejen de vicios, por lo que cumplieron 15 horas académicas en el área de seguridad ciudadana y otras ocho en actividades culturales. Además, es importante que ellos sirvan como difusores del servicio que presta el 1-7-1, para crear en la comunidad un sentido de pertenencia con esta institución, con el fin de evitar las llamadas falsas que tanto daño hacen a la gestión del Servicio de Emergencias Bolívar 1-7-1.

En pro de la seguridad ciudadana
Francisco Rangel Gómez, expresó que el futuro del estado Bolívar está representando por los niños, por lo cual resaltó la importancia de iniciativas como la Brigada Escolar, pues con ella se está forjando a un ciudadano responsable.

Este programa que desde sus inicios ha involucrado a la comunidad, busca atacar a la inseguridad. En este sentido, el Gobernador aseveró que "la seguridad es un problema social y el tratamiento tiene que ser hacia lo social; no debe ser represivo, ni puede ser policial únicamente, la policía es un elemento fundamental, pero lo más importante es nuestra gente. Por eso hemos emprendido esta labor, con la que tenemos unos 3200 brigadistas que, desde cada una de sus parroquias, están haciendo el trabajo que les corresponde"

Los brigadistas están comunicados con la red troncalizada que instaló la Gobernación en todo el territorio bolivarense. El objetivo es afianzar las medidas que se están implementando en materia de seguridad.

Por su parte, Carlos Arias, aclaró que el 1-7-1 no se conforma con brindar una respuesta oportuna en casos de emergencia, sino que también se encarga de buscar las causas a los problemas que afectan a la sociedad. Por tal motivo, considera de vital importancia la vinculación de la comunidad con este organismo y viceversa.
Arias aclaró que, si bien este programa inició con la población adulta, posteriormente se tomaron en cuenta los niños y jóvenes porque son ellos el blanco perfecto para ser sujetos a tentaciones que después generen delincuencia y, sin duda, necesitan orientación desde temprana edad para no caer en esas situaciones.

Trabajo premiado
Antes de finalizar el acto, el primer mandatario regional otorgó al Director del 1-7-1 un autobús completamente nuevo para que la institución que él dirige mejore el servicio que actualmente presta a la comunidad.

Asimismo, Rangel Gómez informó que en pocos días entregará a esta institución cinco camionetas para que sus funcionarios continúen desempeñando su extraordinaria labor y prometió igual número para los próximos meses.

Cada escuela participante (11 del municipio Caroní, ocho de Heres y cuatro de Piar) recibió de manos del Gobernador un reconocimiento por el trabajo realizado con sus estudiantes, además de un kit deportivo, conformado por balones para disciplinas como fútbol, voleibol o kickimball. Una vez los alumnos se reintegren a las aulas, luego del período vacacional, se les donará el mismo equipamiento e instrumentos musicales.

 

Galeria Fotográfica

Cargando...