El estado Bolívar sigue vislumbrándose como la alternativa económica no petrolera de Venezuela gracias a sus extensas tierras fértiles, ubicación geográfica, capacidad productiva y por los ingeniosos proyectos que se han ejecutado en suelo guayanés para impulsar la soberanía alimentaria y vencer el rentismo petrolero.
Esta afirmación la expresó el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el Centro Agrícola Ezequiel Zamora (Caez), donde mantuvo un encuentro de trabajo con el gobernador Francisco Rangel Gómez, alcaldes, alcaldesas, campesinos y productores del estado.
Y es que los suelos de nivel 6, 7 y 8 (ideales para la agricultura y la ganadería) que existen en el territorio bolivarense, la tecnología que se usa para garantizar la producción sustentable de frutas y hortalizas y el permanente apoyo que le brinda el gobierno regional a los trabajadores del campo, posicionan a Bolívar como el estado punta de lanza para el desarrollo del motor agroalimentario que impulsó recientemente el presidente Nicolás Maduro.
“Este estado es de vital importancia para el país. Aquí se produce el 70% de la energía eléctrica, materiales metalúrgicos y hasta tiene la reserva forestal más grande de Venezuela. Hay una cantidad de variables que hacen que este estado sea fundamental para la defensa de la patria”, manifestó Castro Soteldo.
Decisiones
Convencidos que desde Bolívar es posible dinamizar la economía del país, el ministro Castro Soteldo y el gobernador Rangel Gómez decidieron consolidar nuevas alianzas estratégicas que, además de aumentar la producción de alimentos en el país, facilitará la actividad agrícola de pequeños, medianos y grandes productores.
Crear una filial de Agropatria en Bolívar, que será asumida por Agroinsumos Bolívar, forma parte del plan que se ejecutará desde ambas instancias de gobierno para optimizar el suministro de materiales y maquinarías agrícolas en los 11 municipios del estado.
Además, está previsto promover la producción a gran escala en 450 mil hectáreas del territorio bolivarense, es decir, casi la superficie del estado Portuguesa. También conformará bancos proteicos alternativos de moringa y morera en el Caez y se encargarán de desarrollar la actividad caprina y ovina en el estado.
“Tengo un gran aliado en Bolívar, el gobernador Francisco Rangel es un hombre visionario que ha interpretado con eficiencia el llamado a la productividad. Haremos lo que tengamos que hacer para que este estado siga produciendo, para que se convierta en una potencia agroalimentaria”, aseguró el ministro.
Trabajo adelantado
El gobernador Francisco Rangel Gómez refirió que de la mano del pueblo organizado y trabajador seguirán gestionando todo lo necesario para aumentar la productividad y demostrar que Bolívar, además de minerales, cultura, turismo e historia, es rica por su agricultura. También dijo que continuarán acompañando al presidente Nicolás Maduro en la lucha por la reivindicación social y la diversificación económica.
El mandatario regional habló de las exitosas experiencias que productores de distintos estados han vivido en Bolívar, así como de las labores que están realizando en el Caez para incrementar la producción de plántulas, disponer de una unidad de procesamiento de pasta de tomate, de beneficios de aves, de producción avícola, una planta procesadora de alimentos (Planta ABA), un centro genético de caprinos y ovinos y un centro de formación continuo.
“Bolívar es altamente productivo en lo turístico, minero, metalúrgico y también es potencia agrícola y pecuaria. Pese a la difícil situación que estamos viviendo por la guerra económica y hasta por el fenómeno de El Niño, con responsabilidad y mucha moral, seguiremos asumiendo compromisos para lograr la productividad y así garantizarle alimentos a nuestro pueblo”, expresó el gobernador Rangel Gómez.
El CAEZ es modelo nacional
En el Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ), ubicado en la autopista Ciudad Bolívar- Puerto Ordaz, se están ejecutando una serie de proyectos para lograr que este año sea de productividad, tal como lo declaró a principios de 2016 el gobernador Rangel Gómez.
Tras la ejecución de estas obras, se busca incrementar la cosecha de rubros como el pimentón, tomate, perejil, calabacín, cebollín, cilantro y berenjena, de manera sustentable y permanente. Además, se prevé que la capacidad productiva pase de 250 mil a 900 mil kilogramos de hortalizas al año.
Este recinto agrícola fue creado con la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el convenio Cuba-Venezuela y los aportes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Actualmente está a cargo de Agrobolívar; una de las 14 empresas socialistas que se ha consolidado en el estado gracias al apoyo que el gobernador Rangel Gómez le ha otorgado al sector productivo.
Índices de producción
Gracias a los trabajos que se han adelantado en Bolívar con el apoyo del gobierno nacional, está previsto que este 2016 la producción en el estado incremente:
De 400 mil a 950 mil kilogramos de pollo.
De 40 mil kilos de carne de pescado a 100 mil.
De 250 mil kilogramos de hortalizas a 900 mil.
De un millón a 8 millones de plántulas al año.
Además se producirá 300 mil kilos de pasta de tomates y encurtidos.