Como reconocimiento a la loable y humanista labor comunicacional que se realiza en el estado Bolívar, el gobernador Francisco Rangel Gómez entregó el premio regional de periodismo Andrés Roderick y de fotografía Rigoberto Trujillo 2016, a quienes utilizan su verbo para fomentar valores, justicia y una sociedad bien informada del acontecer diario.
Este año el evento se realizó en el Auditorio del Centro de Rehabilitación Integral “Mundo de Sonrisas” Caroní y contó con la presencia de la primera dama del estado, Nidia Escobar de Rangel; el secretario de gobierno, Teodardo Porras; la secretaria de Comunicación e Información de la Gobernación, Natacha Inatti; el secretario de Despacho, Víctor Salicetti; la secretaria de Mantenimiento y Servicios Generales, Yinette Carias y la directora de Desarrollo Social, Mayelis Lara.
Al lugar también asistieron directores y editores de los medios de comunicación social del estado, así como periodistas, fotógrafos y comunicadores populares del municipio Heres y Caroní.
Los primeros aplausos del público fueron para los miembros del jurado calificador, que en esta oportunidad estuvo integrado por Angélica Fereira, María Mariña, Pablo Plaza y Humberto Escobar, del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Ciudad Guayana- Ciudad Bolívar; Adrián Magallanes y Dario Jiménez, del Círculo de Reporteros Gráficos y Natacha Inatti, Víctor Arocka, Adriana Lara, Génesis Briceño y Alejandro Williams, de la Secretaria de Comunicación e Información de la Gobernación.
El toque musical estuvo a cargo del saxofonista Enrique Díaz, talento guayanés perteneciente a la agrupación Primera Fila y quien deleitó a los asistentes durante los primeros minutos del evento con piezas musicales como “Viajera del Río” y el tradicional calipso “Guayana es”.
Preparación permanente
Para comenzar el acto, la secretaria de Comunicación e Información de la Gobernación del estado, Natacha Inatti, dirigió palabras de agradecimiento a quienes este año depositaron su confianza en el premio Andrés Roderick y Rigoberto Trujillo y manifestó sus felicitaciones a cada uno de los actores fundamentales de la comunicación cotidiana, necesaria y trascendental; a la guerrilla y plataforma comunicacional.
"Ustedes son actores fundamentales de la comunicación estratégica, de esta profesión que requiere altos niveles de sensibilidad, tolerancia, comprensión y un profundo respeto a nosotros mismos y a quien va dirigido el trabajo", expresó Inatti
Destacó que el estado Bolívar, con todas sus riquezas y potencialidades, es también cuna del periodismo liberador, ese que emprendió Bolívar en 1818 con el Correo del Orinoco, por lo que instó a todos y todas a informar, comunicar y formar a la sociedad sin soslayar jamás la ética y la moral.
Habló del periodismo como una profesión apasionante que no tiene límites y que reclama preparación permanente y una formación constante. Refirió además que el estado Bolívar cuenta con un gobernador que cree en el hecho comunicacional, valora a los periodistas y defiende la premisa de que el pueblo “tiene derecho a estar informado”.
También felicitó a quienes desde las empresas productivas del gobierno regional y del resto de las instituciones se han dedicado a destacar las potencialidades del estado y demostrar que Bolívar es, gracias a la gestión de Francisco Rangel Gómez, un ejemplo de futuro.
Formadores de sociedad
Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez reflexionó sobre el importante rol que tienen los periodistas en estos tiempos, en medio de un bloqueo silencioso, inflación inducida y constantes intentos de desestabilización y saboteo.
“Quienes tienen oportunidad de comunicar, tienen la responsabilidad de ser formadores de sociedad y este es el momento más importante que se ha presentado para ejercer esa responsabilidad”, comentó.
Rememoró además algunos momentos que posicionaron al Comandante Chávez como un “gran comunicador”, como un líder que transmitió, en todo momento, el discurso adecuado.
Valoró el esfuerzo titánico que todos los días ejercen los periodistas, reporteros y comunicadores populares del estado Bolívar para buscar la noticia, difundir las informaciones y defender la verdad a toda costa, pese a cualquier dificultad.
Honor a quien honor merece
Un total de 12 periodistas, entre comunicadores y equipos de prensa, fueron reconocidos con el premio regional de periodismo Andrés Roderick. Este año los galardonados fueron: Leonervis Hernández (periodismo impreso- Primicia), Oswaldo Chirinos (periodismo radial – CVG La Voz de Guayana), Patricia Flores (periodismo televisivo – Orinoco TV), Prensa Alcaldía de Heres (periodismo institucional), Fritz Sánchez (periodismo de investigación – El Progreso), Ismael Márquez (periodismo histórico – El Luchador), José Curbata (periodismo deportivo – El Diario de Guayana), Andrea Rodríguez (periodismo cultural – Revista Comodities), Prensa SIDOR (periodismo digital 2.0), Tomas Antonio “El Chino León” (periodismo de trayectoria – radial), Luís Maurera Mogollón (periodismo de opinión) y Ricardo Rondón (imagen gráfica – Primicia).
Mientras que en el premio regional de fotografía Rigoberto Trujillo se alzó con el primer lugar Luís Tovar de Nueva Prensa de Guayana, seguido por Armando Rivas y Ricardo Rondón, en el segundo y tercer lugar respectivamente, del Diario Primicia, quienes con mirada acuciosa tras el lente fotográfico, lograron captar los mejores momentos en imágenes para el deleite del pueblo bolivarense.
Asimismo fue premiada Orinoco TV como medio televisivo del año, por su nutrida y educativa programación, el galardón de medio impreso del año se lo llevó el Diario El Luchador y medio radial del año La Voz de Guayana. El jurado calificador otorgó también reconocimientos especiales al programa “Zona Roja”, transmitido por Máxima 99.5 y el Circuito RRB, así como a las Guerrillas Comunicacionales “Ezequiel Zamora”, del municipio Heres y “José Cheo Agreda”, del municipio Caroní.
La condecoración Gran Río Orinoco, en su única clase, fue entregada a Cruz Moreno Seijas, como periodista impreso, radial e institucional con más de 50 años de trayectoria, también fueron condecoradas Elsa López y Elida González, periodistas de la Unexpo.
Además fueron reconocidos con la orden Gran Río Orinoco en su única clase: Adriana Lara, Génesis Briceño, Víctor Arocka y Néstor Pérez, pertenecientes a la secretaria de Comunicación e Información de la Gobernación, mientras que Marcell Naranjo se llevó la orden general en jefe Manuel Carlos Piar.
Premio al compromiso
El gobernador Francisco Rangel Gómez realizó la entrega de los premios a los periodistas, fotógrafos y comunicadores que con su labor contribuyen a la formación continua de la ciudadanía, destacando el compromiso de estos profesionales que desarrollan tan importante rol en la sociedad venezolana.