Presidente Maduro conmemoró con el pueblo de Bolívar Bicentenario de la Batalla de San Félix

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó el acto de conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Félix, una de las justas emancipadoras más importantes de la nación con la que el General Manuel Carlos Piar se alzó con la gloriosa victoria, venciendo al ejército Español y marcando así las páginas libertarias de la historia de Venezuela.

En esta fiesta patriótica, el jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores de Maduro; Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; el gobernador Francisco Rangel Gómez  y el valiente pueblo de San Félix, quien le dio al mandatario nacional una calurosa bienvenida a la tierra y meseta ancestral, conocido como Cerro El Gallo, sitial de honor que se engalanó con la edificación de una imponente obra como lo es la Plaza Monumental Batalla de San Félix, que honra la gloriosa gesta emancipadora que rompió uno de los eslabones de las cadenas opresoras del aquel entonces imperio Español.

El acto de inauguración de la majestuosa Plaza Monumental Bicentenaria de San Félix, estuvo encabezado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez y demás autoridades, que disfrutaron del talento de los niños cantores bolivarenses, Elaine Muñoz y José Genaro Cañazas ganadores del concurso de canto “Corazón Llanero”,  quienes regalaron su canto al pueblo que masivamente asistió a la actividad.

El presidente Nicolás Maduro expresó en su intervención la más profunda admiración y respeto al pueblo heroico de San Félix y de Piar, que sigue en pie venciendo los embates de los enemigos de la revolución. “Que viva San Félix, que viva Piar, aquí se respira amor, pasión y fuerza patria se siente aquí, a orillas del padre Rio Orinoco, testigo de todos estos siglos de batalla”, expresó

El Jefe de Estado destacó que el pueblo sigue transitando por la era bicentenaria,  iniciada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, que le abrió un nuevo y gran capitulo a Venezuela, para rescatar la independencia pérdida para construir un nuevo poder, el Poder del Pueblo.

General Piar al Panteón Nacional

Maduro afirmó además que, dando cumplimiento a una petición del pueblo del estado Bolívar realizada a través del gobernador Francisco Rangel Gómez,  aprobó y ordenó sean llevados los restos simbólicos del General Manuel Carlos Piar al Panteón Nacional.

 “Como un gran Libertador de esta tierra, de esta América, serán llevados en desfile militar los restos simbólicos del general Piar al Panteón Nacional”, aseguró tras pedir al pueblo del Orinoco, del Caroní y de Ciudad Guayana, que sea asumido este hecho histórico de reivindicación de los valores que encarnó el gran General Manuel Carlos Piar.

“Largo ha sido el camino de la lucha del pueblo, fuimos capaces de vivir momentos de dolor y derrota en 1817 y luego crecernos y ver el sol de la victoria en la majestuosa y heroica batalla de San Félix, que inició el ciclo victorias rumbo a Boyacá, Carabobo con  rumbo a Ayacucho y a Panamá”, aseveró el Mandatario Nacional.

El Comandante en jefe de la FANB expresó que existe un tiempo abierto de victoria, que se revive hoy tras 200 años de lucha en esa batalla que marcó la libertad de la patria, con Piar al Frente. “Piar supo amar a esta tierra como nadie antes la había amado. Aún hoy nuestro cuerpo y sensibilidad se conmueve al ver que el vencedor de San Félix sigue dándonos su fuerza para librar y vencer nuevas batallas”, enfatizó.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que el pueblo chavista hoy más que nunca es poseedor de ambos sueños libertarios. “Hoy se puede soñar y construir esas utopías que nos dejó Piar hasta su último aliento. La independencia nacional y la igualdad de los pueblos, decir Independencia y patria socialista es decir Simón Bolívar y Manuel Piar, y nosotros llevamos sus banderas, esas que levantó Zamora y que levantó Chávez”, concluyó.

Parada militar revestida de honor

José Mantilla Oliveros, comandante de la Zodi- Bolívar, lideró el acto inicial del desfile cívico-militar en el que participaron más de 9 mil efectivos militares. El pueblo presenció el poderío humano y arsenal militar con los que se seguirán defendiendo a la soberanía nacional. Los representantes de los distintos componentes (Armada, Aviación, Ejército y Guardia Nacional Bolivariana) lucieron aguerridos y orgullosos de celebrar junto al pueblo y con una sólida unión cívico-militar los 200 años de la Batalla emancipadora ocurrida en la meseta de Chirica.

La nación a través de su FANB mostró en la parada militar su poderoso arsenal militar dentro de los cuales destacaron los tanques de fabricación rusa T-72B1V equipos de traslado de tropa, lanzaderas de cohetes y cañones autopropulsados BMP-3, cazadores, comandos, paracaidistas, infantes de marina, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) encabezados por sus distintivos, recorrieron la distancia al ritmo de la banda marcial de la FANB.

Los batallones, compuestos por los comandos femeninos de la Guardia Nacional Bolivariana. Dotadas y se pudo observar desde uniformadas con sus equipos antimotines, Ak-103 orgánicos,  fusiles de francotirador Dragunov y  misiles portátiles para defensa antiaérea Igla.

En el cielo guayanés se dejaron escuchar los truenos de los poderosos cazabombarderos Sukhoi MK30 en compañía de los F-16 y aviones K8 que se llevaron los aplausos de los presentes a casa paso rasante que hacían las aeronaves que son usadas para la defensa de la nación. Los rostros volvieron a levantarse al cielo cuando sonaron las aspas de los helicópteros Superpuma, Cougar, Mi-16 y Mi35 que sobrevolaron

Condecoraciones de honor

El presidente Maduro otorgó condecoraciones en esta histórica fiesta patria, con motivo de los 200 años de la Batalla de San Félix. El Mayor General Antonio Benavides Torres, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), recibió la Orden Manuel Carlos Piar, en su Primera Clase, así como también cultores y cronistas que con su clara intelectualidad han sido parte de la historia patriótica e independentista del país.

Guayana: Suelo libertario

El pueblo Guayanés se volcó masivamente a la avenida Manuel Carlos Piar de San Félix para protagonizar una fecha histórica de envergadura enmarcada en la Era Bicentenaria, como lo es el 11 de abril, en la que también se hizo posible la construcción de la imponente Plaza Monumental Bicentenario, una obra nacida en revolución y construida gracias a la inversión financiera otorgada por el presidente Maduro a través del Plan Guayana Socialista, y entes como Petróleos de Venezuela, Gobernación del estado Bolívar, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre otros.

La Plaza Monumental Batalla de San Félix reviste de majestuosidad la conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Félix y representa un acto tangible de justicia socio política e histórica. Esta obra fue entregada al pueblo de Ciudad Guayana para convertirse en un nuevo centro de crecimiento social, lo que forma parte de la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez, quien cumplió una vez más a su pueblo, con una obra modelo, moderna y de alta calidad, alicientes que caracterizan su gestión en la entidad.

El Gobierno Bolivariano, realizó una inversión de 5 millones 200 mil para edificar en el centro histórico de la patria, la moderna, e imponente Plaza Monumental Bicentenaria Batalla de San Félix; obra que se hizo material gracias a los esfuerzos del gobierno nacional y regional, para otorgar al valiente pueblo de San Félix, una  infraestructura que estuviese a la altura del honor y la gloria que dejo Piar en sus suelos emancipadores, hace 200 años, tras la contundente victoria de sus tropas.

Una obra que honra a Piar y al pueblo

El pueblo guayanés orgulloso de ser epicentro emancipador de una de las más grandes batallas que libraron nuestros héroes patrios, para alcanzar la soberanía. Y que hoy sigue defendiendo junto al Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Maduro, una nueva gesta por la defensa integral de la patria revolucionaria, chavista y antimperialista que vencerá los embates de una derecha fascista y los ataques de imperios extranjeros.

En un monolito construido con granito guayanés, de una de las empresas productivas de la gestión Rangel, Granitos Bolívar. Reviste de gloria los 4 metros de alto que posee la estatua  pedestre del General Manuel Carlos Piar. Esta fue elaborada en bronce en el año 1983, en el taller del reconocido escultor Barines Efrén Montilla.  En la fabricación de esta escultura se empleo la técnica del vaciado en bronce, policromado en negro, mide alrededor de 4 metros de alto.

  • Presidente Maduro ordena llevar los restos simbólicos del General Manuel Carlos Piar al Panteón Nacional.
  • Tras 200 años de la batalla librada por el general Manuel Carlos Piar, el Cerro el Gallo, engalana su historia con la edificación de la Plaza Monumental.
  • El pueblo de Guayana recibió como regalo una nueva obra de envergadura, gracias al compromiso del Gobierno Bolivariano de la mano de la gestión Rangel.
  • La plaza monumental Bicentenario Batalla de san feliz posee unos 23 mil m2 de construcción.
  • La inversión otorgada por el presidente Maduro, para construirla fue de 5 millones 200 mil bs aproximadamente.

Galeria Fotográfica

Cargando...