Por iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros, una comisión especial comenzará a trabajar en el estado Bolívar para organizar todo lo concerniente a la celebración del Bicentenario de la Batalla de San Félix y del Congreso de Angostura; dos hechos históricos registrados en tierras guayanesas que marcaron la gesta independentista del país.
La comitiva estará conformada por el poder popular organizado, funcionarios públicos y efectivos militares, quienes además tendrán la tarea de lograr que Ciudad Bolívar sea declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Para cumplir el cometido, el Ejecutivo nacional también creó una agenda especial de gobierno 2016-2019, que acelerará todas las transformaciones urbanas, culturales y deportivas del estado Bolívar. A juicio del presidente Maduro, los trabajos reforzarán la unión cívico- militar y la participación del pueblo, además permitirán “levantar las banderas de la patria y la Revolución".
Otras de las misiones de la comisión es llevar al Panteón Nacional, ubicado en Caracas, los restos de Manuel Piar, mientras que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, gestionará los trámites para que el sistema de Naciones Unidas, a través de la Unesco, declare el calipso patrimonio Cultural, Musical y Artístico de la Humanidad.
Tras aplaudir cada uno de los anuncios del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rangel Gómez refirió que, con la colaboración del pueblo, en el 2017, cuando se celebren los 200 años de la Batalla de San Félix, el estado Bolívar lucirá su potencial turístico, histórico y cultural a plenitud.
La máxima autoridad del estado renovó el compromiso de seguir honrando y reivindicando, con trabajo incansable y mucha dedicación, el valor histórico del altar de la patria y manifestó sentirse orgulloso porque el pueblo bolivarense ha demostrado ser fiel defensor de la justicia y la soberanía, así como lo fue el libertador Simón Bolívar.