En la plaza Bolívar del municipio Sifontes, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en compañía del ministro de Estado para las Nuevas de Fronteras de Paz, mayor general, Gerardo Izquierdo Torres y el director general del Servicio de Autónomo Integrado de Migración y Extranjería, Saime, ingeniero Juan Carlos Dugarte, se realizó la entrega del documento de identidad a más de ciento cincuenta (150) hermanos esequibanos.
Así, el pueblo esequibano gozará de todos los derechos como ciudadanas y ciudadanos venezolanos; lo que pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, de dar inclusión a los habitantes del Esequibo, territorio que por derecho histórico le pertenece a la nación venezolana.
En este valioso acto, el mandatario regional, afirmó que “el Esequibo es nuestro y seguirá siendo de nosotros para toda la vida, por ello debemos reconocer los esfuerzos de un gobierno que solo pretende reclamar un territorio que nos pertenece por ley; a través del dialogo, la paz y la diplomacia entre las naciones de Venezuela y Guyana” expresó.
El líder regional aseguró que el Esequibo se le fue arrebatado a la nación venezolana, sin embargo, el pueblo reconoce que este territorio le pertenece. “Hoy más que nunca debemos tener consciencia de lo que el Gigante Hugo Chávez hizo en materia de relaciones internacionales, consolidando estratégicas que han afianzado las relaciones internacionales de Venezuela con otras naciones en el marco de la paz” apuntó.
De igual manera, el ministro de Estado para las Nuevas Fronteras de Paz, Gerardo Izquierdo Torres señaló que desde Bolívar se vivió “un acto histórico en el cual el gobierno revolucionario garantiza la justicia al entregar el documento de identidad a los hermanos esequibanos, es un acto de soberanía y un derecho histórico que se materializa en revolución”.
Revolución asciende a primer oficial de milicia
Como parte del reconocimiento que el presidente Maduro otorga al pueblo del Esequibo, la Plaza Bolívar de Tumeremo sirvió de escenario para el acto castrense de ascenso del ciudadano Averell John Nicholas Melville Melville, a primer teniente de la Milicia Nacional Bolivariana a través del Decreto Presidencial Nro. 1346.
El primer teniente Melville Melville expresó que “al fin vemos que si hay resultado después de tantas luchas y vicisitudes, ya hay consciencia, Venezuela está reconociendo que somos parte de ella y que somos ciudadanos iguales que merecemos los mismos derechos como un solo pueblo hermano” manifestó.
Finalmente el gobernador aseveró que por años la Patria ha sido amenazada por potencias que desean apropiarse de todas las riquezas existentes en el país. A su vez, afirmó que gracias a la revolución y a una clara consciencia por el amor y la defensa de la soberanía del país, hoy se reconoce a los hermanos esequibanos, como venezolanos, otro legado del comandante Hugo Chávez”, subrayó Rangel.