Tras fructíferas jornadas del programa “Formando Padres” desarrolladas a lo largo del año por la Gerencia de Salud de la Fundación Social Bolívar, en la tarde de ayer especialistas del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas- Caroní realizaron el último encuentro de este 2016 enfocado en el tema “Resiliencia Familiar ante las Necesidades Especiales”.
Con la presencia de pacientes y representantes que asisten a diario al icónico edificio de colores destinado a la atención integral de niños y niñas con diversidad funcional, la Lic. Irma Vecchionacce, terapeuta sistémica familiar, aportó su conocimiento, así como orientaciones y múltiples reflexiones para la búsqueda del equilibrio, el optimismo, el acompañamiento y la reorganización en el hogar en pro de la cobertura de las necesidades de cada uno de los miembros, incluyendo las de los pequeños con diversidad funcional.
Con el relato de experiencias personales, dinámicas y el soporte de material audiovisual, la ponente instó al público a reinventarse ante las adversidades, a buscar las oportunidades ante las crisis, a honrar a cada integrante del núcleo familiar, a distribuir responsabilidades y a saber que de cada situación inesperada se puede aprender siempre y cuando la acción y el pensamiento se enmarquen en el para qué y no en el porqué de las cosas.
Nellys Romero, trabajadora social y organizadora de esta jornada de “Formando Padres” en Caroní junto a Enoe Giraldet, agradeció a Vecchionacce por su contribución y reiteró que en el próximo 2017 la institución presidida por la primera dama, Nidia Escobar de Rangel, continuará trazando un camino de inclusión, enseñanza y aprendizaje para toda la familia bolivarense.
Un abrazo en familia
En el municipio Heres, el equipo multidisciplinario que integra el Mundo de Sonrisas ubicado en la capital del estado, también llevo a cabo su último “Formando Padres” del año, para lo cual seleccionaron como eje central “el abrazo en familia”, en el que se abordó el rescate de valores y la unión.
Dadnerys Sánchez, psicóloga del centro, explicó que este programa ha sido de gran importancia no solo para los padres y representantes de los pacientes, sino para toda la ciudadanía que se ha interesado en asistir a las diversas actividades realizadas.
A su vez, Yuliana González, mamá del paciente Franyer Linares, un pequeño con Síndrome de Asperger, expresó la importancia de esta iniciativa llevada a cabo por la gestión Rangel Gómez.
“Esta jornada de ‘Formando Padres’ fue una experiencia maravillosa en la que se promovió el afecto, el amor y la aceptación entre cada uno de nosotros. Estamos agradecidos con la primera dama Nidia de Rangel y con todo su equipo por ayudarnos a adquirir nuevas herramientas que nos permitirán seguir apoyando de la mejor manera a nuestros hijos” señaló.
Más de 1300 beneficiarios
La iniciativa de “Formando Padres” ha tenido muy buena receptividad en la población bolivarense; hasta las fechas a estas jornadas realizadas regularmente de forma mensual (tanto en Heres como en Caroní), han asistido 1300 personas que gracias a este programa de la Fundación Social Bolívar hoy poseen nuevos conocimientos y herramientas a nivel familiar.