El PSUV del estado Bolívar inició la discusión para la planificación dentro del partido que permita la construcción del nuevo sistema de economía socialista que realmente funcione. Estas nuevas discusiones dan prioridad a la juventud, la eficiencia en las tareas asignadas dentro de la organización y enfrentar factores que inciden en la inseguridad, además de la discusión con los trabajadores para los nuevos cambios en las empresas del estado. Entendiendo a Guayana, como sector clave para los planes del gobierno nacional. Estas nuevas discusiones, fueron coordinadas por las máximas autoridades del PSUV en Bolívar, coordinados por el vicepresidente de esta organización en Bolívar, el Canciller Nicolás Maduro, en compañía de la vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, el Gobernador Francisco Rangel Gómez y el Ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz.
El buró del PSUV incluyó en la discusión a los alcaldes socialistas de Sucre, Piar, Roscio, El Callao, Caroní, Raúl Leoni, Cedeño y Gran Sabana. Entre los temas tratados por el buró se planteó nuevamente el problema de la minería, las mesas de trabajo que realiza la masa obrera de las empresas básicas, la inseguridad y los jóvenes del PSUV. El Canciller Nicolás Maduro, enfatizó en concretar la fecha para unas mesas de gobierno y mesas de misiones sociales, a fin de optimizar la planificación y la coherencia de las políticas de gobierno, en materia de educación y seguridad, entre otras.
En la mesa de misiones sociales, se habla de dos componentes, primero fortalecerlas y la segunda su rol como movimientos sociales. En este punto, el Ministro Sanz añadió la relación entre las estructuras de Estado y las Misiones. El Gobernador Francisco Rangel Gómez, destacó las jornadas de inscripción, sobre todo por la cantidad de jóvenes inscritos y reiteró incluir el tema de la minería, considerando que el PSUV está obligado a evaluar el tema y colaborar para la solución del problema. La vice presidenta del PSUV, Cilia Flores, destacó que a nivel nacional más del 40% de nuevos inscritos son jóvenes, añadiendo que se superaron las expectativas de nuevos inscritos y actualizaciones, más allá de la guerra mediática contra el PSUV. Cilia argumenta que en esa guerra, la oposición pretende enlodar la victoria del proceso de inscripción, pues temen a la consolidación del partido y la organización de la juventud revolucionaria. Destacó del PSUV Bolívar ser vanguardia en la organización partidista.
Con relación al problema del municipio Sifontes, donde se ha vencido el plazo para definir el nuevo alcalde, la Vice presidencia del PSUV Bolívar elevará a la Comisión Nacional, pues rechazan las acusaciones de dirigentes nacionales del PPT quienes muestran solidaridad automática a un imputado por hechos de corrupción atacando a las autoridades del PSUV. El partido reitera nuevamente su posición de no encubrir hechos de corrupción y exhorta al Poder Electoral apegarse a las leyes para dar respuesta al pueblo de Sifontes, que continúa sin alcalde por las aberraciones jurídicas que se ejecutaron en dicho municipio.
De cara al Mercosur
Nicolás Maduro, presentó el proyecto de una Oficina Interministerial en Bolívar, concretamente en Santa Elena de Uairen, orientada al MERCOSUR. Dicho trabajo hacia el sur, consiste en crear un espacio de reuniones con la participación del Ministerio de Comercio, Ciencia y Tecnología, entre otros, además de las autoridades del estado Bolívar, a fin de instalar un equipo de trabajo que defina una ruta hacia el sur. Se trata de consolidar la relación económica y política con el norte de Brasil, haciendo énfasis en Boa Vista, Manaos, Roraima y Belen de Para, e ir buscando una ruta hacia Bolivia y Paraguay. Esta oficina tiene como primer objetivo definir esa ruta comercial, la permisología, y buscar alternativas de exportación de Guayana hacia Brasil.