Este fin de semana inició en Ciudad Guayana el I Congreso Extraordinario de Delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, pertenecientes a la Región Suroriental.
El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dio la bienvenida a los 48 delegados, a los miembros del buró político de los tres estados, así como a los primeros mandatarios de Delta Amacuro y Amazonas para iniciar la discusión del temario contemplado para la jornada que posteriormente sería profundizado en mesas de trabajo.
En este sentido, el Gobernador de Bolívar anunció que el objetivo primordial de este Congreso es debatir sobre temas de gran importancia y trascendencia a nivel nacional e internacional, de modo que desde las bases del partido surjan propuestas que busquen dar soluciones a dichos temas, como por ejemplo medidas a tomar ante el calentamiento global y el indiscutible impacto que este tiene en Venezuela.
"Discutir estos temas nos permitirá estar preparados. Por ejemplo, el cambio climático mundial nos está afectando significativamente, la prueba es que el Lago de Guri cada día baja más y ni el Presidente, ni la revolución, ni el socialismo puede cambiar eso porque es una consecuencia de una situación de la que no tenemos control", expresó Rangel.
"Vamos a analizar profundamente cómo podríamos enfrentar una crisis eléctrica derivada de los fenómenos climáticos mundiales porque nosotros tenemos una dependencia muy grande de la generación de energía eléctrica y debemos buscar una solución", agregó el primer mandatario bolivarense.
Continuando en el tema ambiental, Rangel reflexionó sobre la Cumbre de Copenhague, que calificó como un "fracaso absoluto" debido a que países como Estados Unidos no quiso asumir ningún tipo de compromisos para luchar contra el cambio climático.
Sobre esto manifestó: "los países más desarrollados son los más contaminantes y deben asumir su responsabilidad porque nosotros nos estamos viendo afectados por las emisiones de gases que ellos producen. De hecho, la Cumbre de Copenhague ha debido comenzar por la revisión del cumplimiento del Protocolo de Kioto que no muchos países han firmado, empezando por Estados Unidos".
Asimismo, Rangel cuestionó que el presidente norteamericano, Barack Obama, no sólo llegó tarde a la cumbre sino que además se retiró antes del tiempo correspondiente alegando que no tenía tiempo para quedarse hasta el final ni de participar en la votación que aprobaría -o no- la propuesta final de Copenhague. "Eso fue una irresponsabilidad, por lo que es tan importante discutir sobre estos temas como valientemente sólo se atreve este partido".
Otros temas de interés
Por otra parte Yelitze Santaella, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, informó que los delegados también estaban discutiendo sobre lo importante y estratégico que es Latinoamérica para ciertos países debido a las inmensas riquezas naturales que posee. De igual manera, el hecho de que las mayores reservas de petróleo del mundo estén en Venezuela también influye en que estas tierras sean tan atesoradas por muchos.
Rangel aseguró no puede verse de manera aislada estas situaciones de la instalación de las siete bases norteamericanas en Colombia, pues a su juicio esta gran movilización implica que se están preparando para una guerra y no para combatir el narcotráfico y la guerrilla como lo han querido hacer ver.
"Por cierto, están anunciando la instalación de una nueva base en La Guajira, lo que evidencia un crecimiento en los dispositivos de guerra. Eso es alarmante para Venezuela porque compartimos esa frontera y es por ello que la militancia del PSUV debe estar preparada ante cada uno de esos escenarios ", recalcó el Gobernador de Bolívar.
Precisamente en la búsqueda de esa preparación, es que los delegados transmitirán las conclusiones de los temas debatidos en la reunión que como todos los lunes a las 5 de la tarde hacen con los líderes de las patrullas. Recordó además que cada martes esos líderes bajan la información a los miembros de las patrullas para luego elaborar un informe que es elevado a las direcciones regionales del PSUV y a la nacional.
"Esto demuestra que el congreso no se queda en el lugar donde se está efectuando, sino que está presente en cada rincón donde esté un patrullero del PSUV", concluyó Rangel.