El Comando Unificado Policial(CUPOL) del estado Bolívar, conformado por la Policía del estado Bolívar (PEB) y municipal, la Guardia Nacional, ProtecciónCivil, el Cuerpo de Bomberos, Servicio de Emergencias 1-7-1, CICPC y demásorganismos de seguridad del Estado, se desplegó por toda Ciudad Guayana pararealizar patrullajes y establecer puntos de control fijos e itinerantes quepermitan disminuir los índices delictivos.
ElGobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dio las instrucciones parainiciar el Plan especial de seguridad ciudadana CUPOL 2009, que desde hacealgunos meses está cumpliendo funciones de vigilancia los fines de semana enlos 11 municipios del estado. Sin embargo, en vista de que la meta del primermandatario regional es disminuir al máximo los índices delictivos, seimplementó desde ayer viernes que sus funciones sean de manera permanente.
Enel municipio Caroní, más de 150 funcionarios del CUPOL tenían presencia losjueves, viernes, sábados y domingos, en 25 puntos de control fijos precisamenteporque es en estos días que las estadísticas reflejan mayor incidencia dehechos delictivos debido a que los malhechores actúan bajo los efectos delalcohol y las drogas.
Noobstante, esta labor ahora se efectuará todos los días en -al menos- 40 puntosde control fijos que contarán con la presencia de más de 300 efectivos quevelarán por la seguridad de todos los guayaneses. Estos puestos son fijadosestratégicamente, de acuerdo con los resultados arrojados por lasinvestigaciones realizadas por los cuerpos policiales respecto a los lugares demayor incidencia y vulnerabilidad delictiva.
En este sentido, Rangelexplicó que este modus operandi fue determinado a partir de los gabinetes deseguridad que semanalmente coordina desde la Gobernación deBolívar, y que está integrado por todos los organismos del Estado que tienencompetencia en esta materia.
El Gobernador manifestó estarconciente que el elemento policial tiene una misión importante por cumplir paraayudar en la lucha contra la inseguridad -a pesar de que este es un problemasocial-, pero está seguro que es imposible tener resultados positivos si cadaorganismo trabaja por separado.
Másseguridad para Bolívar
“No podemos cumplir con losciudadanos si cada uno trabaja por su lado, por lo que nos hemos permitidoestablecer dos CUPOL como este, uno en Heres -que está activo desde el viernesde la semana pasada- y este de Caroní”, dijo mientras informó que se estáncoordinando acciones para instalar en aproximadamente dos semanas el ComandoUnificado Policial del Sur, cuyo alcance será para Upata, Tumeremo, Guasipati,El Callao y Santa Elena de Uairén, haciendo énfasis en estos tres últimosmunicipios.
Asimismo, aseveró que se estágestionando la conformación de un CUPOL para los municipios del oeste delestado, con lo que se podrá dar cobertura a los habitantes de Angostura, Sucrey Cedeño.
“Todos tenemos que darnos lamano para trabajar, no en beneficio de un Gobernador o un Alcalde, sino por elbienestar de nuestro pueblo que reclama una sensación de seguridad”, afirmóRangel al tiempo que aclaró que “asumimos los índices de inseguridad quetenemos en el estado Bolívar y estamos luchando contra ello, pero se trata deuna situación que heredamos producto de años de desinversión y degradaciónsocial a la cual fuimos sometidos los venezolanos. Bolívar no es inseguro dediez o cinco años para acá”.
Por otra parte, el primer mandatarioregional destacó la participación de la comunidad en la lucha contra lainseguridad, pues muchos han asumido la responsabilidad de trabajar junto a loscuerpos policiales en la detección de delincuentes. “Desde el 1-7-1 se estárealizando un trabajo hermoso y titánico al formar a más de 1 mil brigadistaspara ayudar en la medida de sus posibilidades a combatir la inseguridad en susbarrios”.
Finalmente, el Gobernadorrealizó un recorrido por algunos de los puntos de control establecidos por losmiembros del CUPOL, a quienes felicitó por su gallardía y esfuerzo a la hora decombatir los hechos delictivos que afectan a los bolivarenses.