Rangel activó operativo para supervisión de perreras

El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ofreció una rueda de prensa para anunciar las decisiones tomadas en el último gabinete de seguridad con respecto a la circulación de las mal llamadas “perreras” a lo largo y ancho del estado. 

 En esta reunión estuvieron presentes el Gabinete Ejecutivo de la Gobernación, el director del Servicio de Emergencias 1-7-1, representantes de la Fiscalía regional, del CICPC, los tribunales, el cuerpo de Bomberos y tránsito terrestre; así como el Comandante del TO5, de la Guardia Nacional y de la Zona Fluvial del Orinoco. 

“El gabinete se reunió para tratar este tema que causa graves problemas en la vida de las personas que usan las perreras como medio de transporte, por lo que a partir de este momento la Gobernación, el Ejército, la Armada, la Guardia Nacional, la Policía del estado Bolívar, CICPC, Tránsito Terrestre, Fiscalía Superior y todos los cuerpos de seguridad del Estado estaremos en un operativo para supervisar todas las camionetas perreras que estén en circulación”, afirmó Rangel. 

 El Gobernador explicó que este operativo –instalado en cualquier punto de la ciudad- tendrá como objetivo garantizar que todas las unidades estén en perfecto estado, de modo que no se exponga nuevamente la vida de sus usuarios. Todas las perreras deberán pasar el examen mecánico que se les va a realizar; si no pasa estas pruebas, la camioneta será confiscada y trasladada a un estacionamiento para que sea revisada ahí (en el caso del municipio Caroní será al estacionamiento del estadio La Ceiba). 

“Además, el conductor deberá tener sus papeles y los del vehículo en regla, así como poseer la autorización oficial y escrita de la Alcaldía correspondiente”, aseveró el primer mandatario regional al tiempo que aseguró que “con esta medida no estamos impidiendo que las camionetas perreras circulen, solamente queremos asegurarnos que, para hacerlo, deben estar debidamente autorizadas por la Alcaldía, órgano que legalmente tiene la potestad para decidir sobre el transporte público urbano e interurbano, y que tiene la responsabilidad de garantizar el perfecto funcionamiento del mismo”. 

 No obstante Rangel, a diferencia de gobernantes anteriores, asumió la responsabilidad del transporte público regional para apoyar a las 11 alcaldías del estado y, más que nada, a la ciudadanía quienes son los que a diario necesitan de autobuses dignos. 

Sobre esto el primer mandatario regional recordó que “ha sido nuestro Gobierno Regional que desde hace más de tres años se ha empeñado con todas las fuerzas en tratar de erradicar las perreras a través de un programa en el que se otorgan a crédito autobuses y, a cambio, recibimos estas camionetas como cuota inicial. De esta manera hemos desincorporado más de 460 perreras y sumado al servicio de transporte público 506 autobuses completamente nuevos. Este es un esfuerzo que nunca antes se había realizado en el estado y, tomando esta medida, no hay excusa para que alguien diga que en Bolívar nos quedamos sin transporte público”. 

 CIACSC suministró imágenes del accidentePor otra parte, el Gobernador mostró un video capturado por una de las cámaras instaladas por el Centro Integral de Coordinación y Seguridad Ciudadana (CIACSC) en el Puente Caroní en el momento justo del accidente. En las imágenes se puede apreciar claramente el lugar y momento en que la camioneta se sale de control a raíz de una falla mecánica, se desvía hacia el canal derecho hasta que finalmente impacta contra la barda de seguridad y cae al Río. 

“Además, en el video vemos cómo esta camioneta iba desmesurada e irresponsablemente cargada de pasajeros”, afirmó el Gobernador mientras informó que de acuerdo con estadísticas oficiales semanalmente ocurren entre tres y cuatro accidentes de perreras que están en mal estado mecánico, pues a la mayoría de ellas se les desprende la punta de eje o pierden algún otro sistema de rodamiento.  

 El primer mandatario regional recordó que desde el año pasado, el CIACSC instaló 18 cámaras de video en 6 puntos estratégicos de Ciudad Guayana, que graban en tiempo real todo lo que sucede y, por supuesto, hace seguimiento cualquier situación de emergencia que se presente, como es el caso del accidente de la camioneta perrera. 

Respecto a este accidente, Rangel recalcó que “todo el equipo de trabajo de la Gobernación de Bolívar estamos solidarizándonos con los familiares de las víctimas, y estamos dispuestos a apoyar en todo cuanto sea necesario”. De hecho, desde ayer el helicóptero del Ejecutivo Regional está sobrevolando la zona donde ocurrió este fatal incidente para apoyar la labor desempeñada por Protección Civil, 1-7-1, Bomberos y demás cuerpos que están participando en la búsqueda de las personas que ocupaban esta unidad. 

 Finalmente el Gobernador anunció que mañana miércoles se estará llevando a cabo el Tercer Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas del estado Bolívar, en el cual se aprobarán los recursos para otros 50 autobuses que serán incorporados en el sistema de transporte público y que sumarán 556 unidades completamente nuevas en todo el territorio bolivarense.

Galeria Fotográfica

Cargando...