Rangel construirá 123 casas en la UD-128

Nuevamente la comunidad de la UD-128, mejor conocida como "Brisas del Orinoco", recibirá la gestión gubernamental de Francisco Rangel Gómez, pues luego de ser beneficiarios de 154 viviendas el pasado mes octubre, serán los primeros en recibir las casas Petrocasa de Construbolívar, la empresa de propiedad social del Ejecutivo Regional.

Sobre esto, el Gobernador de Bolívar informó que ya se adquirieron los kits de las viviendas Petrocasa y que en los próximos días empezará la instalación de las mismas para mejorar la calidad de vida de 123 familias que actualmente habitan en ranchos y barracas, y que pronto recibirán hogares dignos.

"Primera vez que en el estado Bolívar se construirá utilizando la tecnología de Petrocasa y, para ello, escogimos a la UD-128 porque siempre hemos estado comprometidos con esta comunidad. Estas son viviendas 100 por ciento revolucionarias que poseen todas las comodidades; tienen tres habitaciones, dos baños, cocina, sala comedor, todo con acabados de primera para una población de primera", dijo Rangel.

El Gobernador realizó una asamblea con los habitantes de la UD-128 e indicó a los beneficiarios que se escogió esta nueva alternativa de construcción luego de buscar mecanismos que permitieran ahorrar al máximo los recursos y mantener la calidad de las infraestructuras construidas por el Ejecutivo Regional. De hecho, Rangel explicó que si bien el proyecto de estas 123 viviendas está contemplado desde algunos meses, de no ser por la tecnología Petrocasa, no se hubiese podido llevar a cabo, debido a que el presupuesto disponible no cubría la totalidad del mismo.

Cuando el equipo de trabajo del Ejecutivo Regional hizo la última revisión del proyecto, notaron que los recursos bajados alcanzaban sólo para unas 90 viviendas. El sistema de Petrocasa, que será implementado por Construbolívar, permite reducir considerablemente los gastos, pues normalmente un inmueble de 70 metros cuadrados de la calidad que siempre entrega la Gobernación cuesta 140 mil bolívares fuertes, y estas que serán alzadas en la UD-128 tienen un precio aproximado de 80 mil.

No obstante, Rangel aseguró que la consolidación de estos nuevos hogares sólo será posible si sus habitantes trabajan de la mano con la Gobernación de Bolívar. "Esta tecnología amerita que la propia gente de la comunidad construya su casa, por supuesto, con la asesoría necesaria. Estas 123 viviendas son nuestra responsabilidad, pero les pido que colaboren y que trabajemos todos juntos como una gran familia", expresó al tiempo que informó que ya inició la medición del terreno y que en los próximos días llegarán los kits, por lo que pidió paciencia.

Comunidades atendidas
La UD-329 también recibió la visita del primer mandatario regional. En este sector del municipio Caroní, conocido como "Villa la Paragua", está presente una asociación pro-vivienda que desde hace algunos años lucha por casas dignas para unas 600 familias.

Los miembros de esta asociación ya limpiaron el terreno, hicieron el levantamiento topográfico, distribuyeron las parcelas y están dispuestos a iniciar cuanto antes la construcción de sus casas, no obstante, todo su trabajo se ve obstaculizado porque aún no ha recibido la titularidad de las tierras por parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), requisito fundamental para dar curso a cualquier urbanismo.

En este sentido, Rangel se comprometió con la comunidad de "Villa la Paragua" a interceder por ellos ante el ministro Rodolfo Sanz para agilizar el trámite necesario para consolidar la titularidad de los terrenos. Asimismo, aseguró que enviaría una comisión de Inviobras para realizar una inspección técnica en la zona que los pueda ayudar a diseñar proyectos habitacionales enmarcados dentro de un complejo urbanístico de primera calidad, que posea distribución de aguas y negras, electricidad, calles asfaltadas, servicios de salud y educación, entre otros, para así evaluar la posibilidad de ejecución del mismo.

Más soluciones al déficit habitacional
Luego de estas asambleas con las comunidades, el Gobernador realizó una inspección en una casa modelo prefabricada e instalada por una empresa privada bolivarense que en 76 metros cuadrados de construcción ofrece tres habitaciones, dos baños, cocina, sala-comedor y acabados de primera categoría.

La visita de esta inmueble se debe a que Rangel está en la búsqueda de nuevas alternativas que permitan solucionar a un menor precio y a gran escala el déficit habitacional que existe en el estado Bolívar. Este modelo de viviendas es similar a la tecnología Petrocasa y, además que permite reducir los costos, está disponible para el beneficiario en un corto periodo de tiempo, puesto que se fabrican en cuatro días y ya en dos semanas está completamente instalado.

Finalmente, los representantes de esta empresa entregaron este proyecto de vivienda al Gobernador, por lo que se comprometió a revisarlo junto al equipo de Construbolívar e Inviobras, de modo que una vez evaluado y demostrada su factibilidad, se puedan establecer prioridades y crear un plan de trabajo conjunto.

Galeria Fotográfica

Cargando...