El gobernador Francisco Rangel Gómez continúa su empeño por optimizar el servicio de agua para todos los bolivarenses. En este sentido, aprobó los recursos en el último Consejo de Planificación Estadal para ejecutar todos los proyectos que permitan alcanzar esta meta.
Uno de los proyectos a culminar es la Planta de Tocomita, que surte el 75% del agua que se consume en Ciudad Bolívar.
Rangel explicó que la Gobernación de Bolívar, a través de Hidrobolívar, realizó una remodelación total a la pequeña planta existente, en la cual siempre se ha hecho una simple cloración del agua. “Nosotros aumentamos esa cloración y, además, estamos terminando los tanques de decantación, los de filtración y los de adición de químicos”, dijo.
Aunado a estas obras de infraestructura, el equipo de trabajo de Hidrobolívar debe limpiar la tubería matriz de 52 pulgadas, que debido a la gran cantidad de años que lleva en funcionamiento, se ha ido tapando los depósitos que se le forman alrededor.
Dicha limpieza se efectuará en dos etapas, la primera va a durar aproximadamente 36 horas porque hay que romper la tubería para introducir un dispositivo especial para tal fin. Durante ese tiempo habrá un corte total del servicio de agua en Ciudad Bolívar, por lo que Gobernador ya dio la instrucción para que la población sea convenientemente informada y tome sus previsiones.
Esto será a mediados de febrero y posteriormente habrá otro corte de menos duración, que será para la segunda (y última) etapa de esa limpieza. “Podemos garantizar que, una vez se haga este trabajo, el 75% la población de Ciudad Bolívar contará con agua abundante y de primera calidad”, aseguró el primer mandatario regional.
Rangel afirmó que durante estos trabajos de mantenimiento, se surtirá el agua potable mediante camiones cisternas, especialmente a instituciones que presten servicios vitales para la ciudadanía como por ejemplo los hospitales y demás centros de salud.
Servicio para los guayaneses
En el municipio Caroní también se llevará a cabo una gran inversión, pues Rangel quiere garantizar la distribución de agua para el oeste de Ciudad Guayana. A pesar de que en esta zona se produce agua para 2 millones de habitantes, aún existe un gran número de personas que presentan problemas, ya sea por su ubicación o porque carecen de tuberías. Para ello, se finalizará la construcción de los 2 tanques de agua ubicados en el cerro “El Chupi”.
También se concretará en el 2010 la instalación de tuberías en Marhuanta, municipio Heres y en Tocomita, municipio Angostura. De igual manera, culminará la instalación de la planta de tratamiento de agua potable de Guarataro (Sucre), así como las plantas de Tocomita (Angostura) y de La Paragua (Sucre).
Además, se pondrá en funcionamiento 36 Unidades de Potabilización Autónoma (UPA) para comunidades rurales en todo el estado, incluyendo Santa Elena de Uairén (municipio Gran Sabana), El Miamo (Roscio), Golfo 15 (Caroní).
“Además perforaremos 48 pozos profundos en todos los municipios del estado para cubrir ese 8% de la población que todavía nos falta por suministrarle agua”, aseguró Rangel al tiempo que recordó que cuando se creó Hidrobolívar apenas un 42% de la población tenía este servicio y gracias a una inversión de 350 millones de bolívares fuertes esa cifra se incrementó al 91%.
Finalmente, el Gobernador aseguró que el objetivo es incrementar al 99.9% la cantidad de personas beneficiadas con el servicio de agua potable.