Rangel cumplió el sueño de los guayaneses al traer fútbol a estas tierras

Con la creación en tiempo récord y posterior inauguración del Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CET-Cachamay) como sede principal de la Copa América Venezuela 2007, la Gobernación del estado Bolívar cumple el sueño de la fanaticada guayanesa de poder disfrutar en vivo y directo de fútbol profesional.

Y es que para muchos era inconcebible que siendo el estado Bolívar la cuna del balompié en Venezuela, careciera de un estadio deportivo de altísimo nivel. Fue precisamente esa inquietud la que conllevó al gobernador Francisco Rangel Gómez a dar ejecución a esta obra considerada internacionalmente como una infraestructura vanguardista.

Ciertamente, la constitución de este coso deportivo no fue tarea fácil, pues factores políticos de oposición apostaron a su fracaso, a los fines de enlodar la gestión de Rangel Gómez y la Revolución deportiva actualmente constituida en Venezuela. Entre otras cosas se desató en torno al CTE Cachamay una anarquía sindical que fue superada con éxito por el Ejecutivo regional, quien se vio obligado, inclusive, a militarizar la obra para su resguardo.

A partir de entonces el CTE Cachamay, denominado por los expertos en fútbol como "El Coloso" o "El nuevo Tepuy de Guayana", no ha cesado en cuanto a la ejecución de actividades deportivas, culturales y de espectáculos, pese al auge de opiniones malsanas de un sector de la población que aseguraba que "no habría vida en el CTE Cachamay después de la Copa América en 2007".

Pero el tiempo demostró que aquellos "profetas del desastre" no tenían la razón. Después de este magnánimo evento deportivo que recorrió el mundo entero y que impulsó más de 80 mil visitantes en menos de un mes, el mencionado estadio (cuya capacidad es de 41 mil personas), se convirtió posteriormente en el epicentro de desarrollo del Suramericano SUB-20.

En esta contienda balompédica, el estado recibe al Grupo "B" o "Grupo de la muerte", conformado por Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay quienes lograron deleitar a todo el público bolivarense con la magia y destreza del fútbol.

"Es una obra digna de un pueblo, que merece lo mejor y de primera y que hoy es referencia y emblema de esta tierra", exclamó el gobernador Rangel Gómez a los medios de comunicación.

La triunfal "Vinotinto"
La majestuosidad del coso deportivo cautivó de sobre manera a la selección de fútbol venezolana. "La Vinotinto" se manifestó perpleja, anonadada producto de las dimensiones de este coloso diseñado en tierras de Bolívar y que fue testigo del triunfo de la oncena criolla ante sus iguales de Colombia y del enfrentamiento contra Uruguay.

Desde ese entonces, La Vinotinto consideró al CTE-Cachamay su casa y a Francisco Rangel Gómez "como el mejor amigo de La Vinotinto, pues todas las veces que hemos venido a esta hermosa ciudad nos ha tratado muy bien, a pesar de que hemos tenido apoyo de otras autoridades hay una excepción particular con el Gobernador de Bolívar. Él ha sido como un aliado de nuestra selección", manifestó Francisco Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol Venezolana (FVF).

Esquivel agregó que "estamos muy orgullosos y muy felices con lo que Rangel Gómez está haciendo con el CTE Cachamay. Ha sabido cómo mantenerlo y mejorarlo en la medida en que avanza el tiempo".

"En lo personal, es el mejor estadio que hay en Venezuela, por la forma, aforo y por el calor que recibimos dentro de la cancha; la gente es muy carismática y, es por ello, que nos han hecho regresar", expresó el defensa central venezolano, José Manuel Rey.

Múltiples funciones
Esta obra, además de ser uno de los mejores escenarios para el buen fútbol, ha albergado una diversidad de eventos deportivos, culturales y espectáculos. En el CTE Cachamay hay para todos los gustos.

Independientemente de que su construcción estuvo destinada, desde sus inicios, para celebrar la Copa América Venezuela 2007, en el CTE Cachamay se han desarrollado otro tipo de actividades. Tal es el caso de la realización de la jornada denominada "La artillería del pensamiento", donde se instruyó al ciudadano común para analizar el periodismo impreso en papel, mediante exposiciones y mesas de trabajo.

También se han gestado exposiciones y, además, se han recibido a grandes artistas nacionales e internacionales, recibiendo la misma receptividad por parte del público guayanés.

Asimismo, "El nuevo Tepuy de Guayana" tuvo la oportunidad de abrir sus puertas para llevar a cabo la inauguración de la XXX Edición de los Juegos Deportivos Interempresas de Guayana, cuyos organizadores lograron expresar su emoción pues "nuevamente volvimos a nuestra casa".

Galeria Fotográfica

Cargando...