Como todos los años, desde que se inició la gestión gubernamental actual, el Ejecutivo Regional conmemoró con los honores correspondientes el 197 aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.
Los actos protocolares fueron presididos por el primer mandatario Regional, Francisco Rangel Gómez, acompañado de la secretaria General de Gobierno, Ovany Aguirre, el vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Oscar Loreto y parte de su tren ejecutivo.
También estuvieron presente diferentes autoridades militares y civiles, entre ellos: el General de Brigada David Orozco, jefe de estado y segundo comandante de la Quinta División de Infantería de Selva y Teatro de Operaciones Nº 5, miembros de CVG, CVG Cabelum, Ministerio Público, diputados de la AN y el Cleb, así como también presidentes y directores de los diferentes institutos autónomos adscritos a la Gobernación del estado Bolívar.
Los cuerpos de seguridad que rindieron honores estuvieron conformados por el Ejército, Armada, Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana.
La Jornada
Las actividades conmemorativas se iniciaron con el Tedeum oficiado por Monseñor Pinto, para luego proceder a la colocación de las ofrendas florales ante la estatua pedestre del padre de la patria Simón Bolívar.
El gobernador del estado destacó la importancia de todos aquellos hombres y mujeres que gestaron la independencia del país, sin embargó, resaltó que "es ahora cuando estamos logrando la independencia verdadera, nunca la tuvimos, ni siquiera el elemento principal de sostén de nuestra patria que es el petróleo, porque nunca fue nuestro. En la actualidad sí, ahora nosotros manejamos nuestros propios recursos y decidimos hacia donde vamos, gracias a este proceso de revolución bolivariana heredero de aquellos días como lo fue el 5 de julio de 1811".
Asimismo, exhortó a la población a continuar luchando para lograr la independencia "de todos quienes habitamos en este país, nos lo merecemos", subrayo Rangel.
Como oradora de orden fue seleccionada la coordinadora de Educación de la Zona Educativa, Doris Bolívar, quien afirmó que desde la victoria del presidente Chávez se inició la construcción de una nueva república "donde todos los que vivimos en ella aprendimos a enarbolar, además de nuestra gloriosa Bandera, los valores socialistas, sin discriminación ni exclusión, con equidad y justicia social, para darle paso a una democracia participativa que consolide los cambios necesarios para continuar impulsando el proceso revolucionario".
Del mismo modo, dijo que el estado Bolívar ratificó su confianza, durante las pasadas elecciones del PSUV, en el gobernador del estado, quien a través de su Modelo de Desarrollo Armónico y Sustentable "ha fortalecido áreas de vital importancia para la región, como: la educación, agricultura, turismo, servicios básicos, transporte, seguridad, infraestructura, deportes, salud, alimentación, participación de los consejos comunales, entre otras necesidades importantes para nuestro estado", aseveró Bolívar.
Fustigado intento de invasión
Rangel aprovechó la oportunidad para deplorar el intento de invasión al Complejo Habitacional Cayaurima, la noche del viernes. "No se le pueden quitar al pueblo las viviendas que les corresponden. Esas casas que hemos venido haciendo con tanto esfuerzo, con apoyo del Gobierno Nacional, están destinadas para que 1200 familias, seleccionadas a través de un estudio social, vivan dignamente".
Dijo además que "no es posible que personeros, especialmente candidatos a la Gobernación del estado, estén tratando de quitarles las viviendas a un pueblo, en vez de presentar una propuesta seria que les allane el camino para lograr nuevamente el apoyo de los ciudadanos. Dan verdaderamente lastima quienes no construyeron ni una vivienda, como es el caso del gobierno que me antecedió, no gastaron ni un bolívar en el agua, ni en el transporte, ni en salud, ni en seguridad. Además están presentando un plan que llaman 90-0 y nosotros le recordamos que en realidad es 74-4, 74 secuestros en 4 años, mientras que en la actualidad solo han ocurrido 26 secuestros en 4 años y todos resueltos, por lo tanto no tiene moral para venir hablar de seguridad, ni opinar de absolutamente nada en este estado y mucho menos impulsar lo que hicieron el día de viernes en Cayaurima, lugar donde les dispararon a los cuerpos de seguridad del estado, quienes como debe ser estaban defendiendo los bienes de la región. Esto no puede suceder y no lo vamos a permitir", sentenció Rangel.
Por su parte el Comandante de la Policía del estado Bolívar, Cnel. Julio Cesar Fuentes Manzulli, aseguró que fueron aproximadamente 150 personas las que se presentaron en vehículos particulares y en autobuses, tanto en las adyacencias de Cayaurima como en Ciudad Angostura, con el objetivo de invadir los complejos habitacionales que se están construyendo.
Informó que se les hizo el llamado para que se detuvieran, ya que es totalmente ilegal, sin embargo, se tornaron en forma agresiva y arremetieron contra los cuerpos policiales que estaban prestando servicios. "Les dispararon a los uniformados y además hirieron al Comisario en Jefe, Guerra, con un objeto punzo penetrante en la mano, generándole una cortadura de vena. Por lo que de inmediato los efectivos policiales, en conjunto con la Guardia Nacional, procedieron a usar las armas anti-motines para repeler la forma arbitraria como estas personas pretendían ingresar a las instalaciones", indicó Manzulli.
También dijo que fueron retenidas 23 personas, entre ellos 9 mujeres y 3 adolescentes, estos últimos liberados cuando llegaron sus representantes. El resto serán presentados ante el juez de control de la fiscalía.