El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ofreció una rueda de prensa junto a las autoridades sanitarias del estado para aclarar una información publicada en ciertos medios de comunicación locales que refería el cierre del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz debido a la supuesta incapacidad del mismo para tratar pacientes contagiados con el virus AH1N1.
En este sentido el primer mandatario regional desmintió que se hubiese cerrado ese Hospital alegando que, por el contrario, los centros de salud del estado Bolívar están preparados para atender los pacientes que se presenten en los mismos con los síntomas del virus, sobre todo porque hay un staff de médicos altamente calificados encargados de ello.
De hecho, Rangel informó que el equipo regional de salud designó dos equipos médicos especializados que trabajarán permanentemente para realizar los estudios correspondientes a todas aquellas personas que se presenten en los centros hospitalarios con síntomas del virus AH1N1. Un equipo fue designado para cumplir labores en Heres y otro en Caroní, puesto que ambos municipios poseen la mayor cantidad de habitantes del estado Bolívar; no obstante, estarán en la capacidad de trasladarse a cualquier otra localidad, según fuera el caso.
Asimismo el Gobernador dio a conocer las cifras oficiales de pacientes atendidos por el virus AH1N1 en el estado: 115 casos sospechosos, 82 negativos, 17 confirmados y 16 están esperando por los resultados. De los confirmados, 11 personas fueron dadas de alta, tres presentan evolución satisfactoria, dos fallecieron (uno de ellos por presentar además diabetes avanzada, lo que sin duda complicó su recuperación) y uno se encuentra actualmente hospitalizado.
Los pacientes que aún se encuentran esperando los resultados de las muestras que le fueron tomadas por el equipo del Instituto de Salud Pública (ISP), 13 están recibiendo tratamiento ambulatorio y otros tres acuden a los hospitales con la frecuencia que requiere la aplicación de dicho tratamiento.
Rangel destacó que, tanto los pacientes que poseen el virus y las esperan por los resultados, como sus familiares y demás personas allegadas, están recibiendo atención y asesoría médica especializada, pues la meta es controlar al máximo la expansión del AH1N1.
Recomendaciones
En vista de que la influenza fue catalogada hace aproximadamente un mes como pandemia por la Organización de la Salud, el epidemiólogo regional, José Allong, dio unas recomendaciones al pueblo bolivarense para evitar la propagación del virus en el estado: la primera y más importante es la higiene personal.
Allong explicó que la mejor manera de evitar la expansión del virus es lavarse las manos con jabón constantemente, especialmente antes de tener contacto con algún enfermo, preparar alimentos, tratar una herida o utilizar computadoras.
También instó a todas las personas que presenten los síntomas del virus a que acudan al médico inmediatamente, de ser posible, a los centros de salud públicos pues son los que están dotados con el medicamento para combatirlo. Aclaró que dichos síntomas son: tos, fiebre, expectoración, secreción nasal, malestar general, pérdida del apetito y dolor en el tórax al respirar, entre otros.
Por otra parte, el Gobernador recordó los espacios disponibles para tratar a los pacientes con virus AH1N1: en Heres, el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, que tiene 30 camas habilitadas para estos casos. En Caroní el Hospital Guaiparo, con 10 camas; el Hospital Uyapar, el CDI de Nueva Chirica y el CDI de El Rosario, cada uno con cuatro camas vacantes.
Rangel afirmó que en estos centros hospitalarios existe una gran dotación de Tamiflu y Relenza, únicos medicamentos para el tratamiento del virus. Además, aseguró que se ha enviado este material a algunas clínicas privadas para que se pueda dar atención adecuada a pacientes que ingresen con los síntomas del AH1N1.
Finalmente, el Gobernador instó a los medios de comunicación social y a la comunidad en general a asistir a un foro que se realizará hoy lunes a las 9 de la mañana en el auditorio del CTE Cachamay, donde se dará más información sobre el virus de influenza humana AH1N1.