Una institución cuya razón fundamental es lacomunidad y que considera las políticas públicas de seguridad su prioridad, escomo hoy se considera al Servicio de Emergencias Bolívar 1-7-1, ente que arribó a 8 años trabajando por responderde manera eficiente a las vicisitudes que suceden de manera imprevista en lavasta geografía regional.
Siendo en los últimos cuatro años la instituciónvanguardia en tecnología y capacidad de atención, dando pasos agigantados en lamodernización para este tipo deorganismo, cuyo fin primario es salvaguardar la integridad de los ciudadanosque sufra algún tipo de riesgo o peligro.
En tal sentido, Francisco Rangel. Gobernador deBolívar, durante el acto Aniversario celebrado en las instalaciones del CentroTotal de Entretenimiento Cachamay, recalcó la tamaña responsabilidad que recaesobre quienes hoy son una familia plena de valores y convicciones altruistasque hacen del 1-7-1 un ejemplo a seguir.
Rangel se refirió a la notoria evolución que hasufrido la institución, pues en corto tiempo logró avances sustanciales quepermiten asegurar que se cuenta con la mejor plataforma para la atenciónintegral de las emergencias, tanto a nivel coordinativo como reactivo; unaflota de ambulancias de última generación, un sistema de comunicaciones queinterconecta a todos los 11 municipios del estado Bolívar, la incorporación demiles de ciudadanos a labores preventivas, la vigilancia en los puntosestratégicos de Ciudad Guayana (por ahora) a través de video cámaras,integración real con todos los cuerpos de seguridad de la entidad (Policías:Científica, Política, Estadal, Municipal; Fuerza Armada Nacional Bolivariana,Tránsito Terrestre, entre otros).
“Esto es una realidad, ya hay paramédicos que sorteanlas dificultades del tráfico al movilizarse en unidades motorizadas, inmediateza la hora de coordinar una situación de emergencia cuando se requiere apoyo deotro ente, comunicaciones a través del sistema troncalizado, y la vigilancia deúltima generación del recién inaugurado CIACS”, describió el primer mandatarioregional.
Héroes de azul
Francisco Rangel Gómez hizo especial énfasis en losvalores humanos intrínsecos en una institución como el 171, y de maneraespecial tuvo deferencias hacia las mujeres y hombres que están de cuerpo yalma al servicio de su prójimo, pues todos y cada uno han llevado a esteservicio de emergencias a un sitial envidiable en el país, por lo que les aupóa no desmayar para que la comunidad sea la mayor beneficiada con su entrega ydedicación.
Fue propicia la ocasión para exaltar esa esenciafilantrópica que reside en quienes están detrás de un teléfono recibiendo losllamados, o conduciendo una ambulancia, atendiendo a un paciente, etc, puestoque la institución les reconoció su invaluable servicio otorgando sendos botonesa 26 funcionarios por cumplir cinco años de trabajo tesonero, asimismo sendasplacas a quienes desde su puesto de trabajo, bien sea como brigadista,operador, paramédico o administrativohan descollado durante este último año.
De igual forma tuvo palabras de elogio hacia quienlidera este equipo de trabajo, el Director del Servicio de Emergencias Bolívar171, Carlos Arias, a quien felicitó expresamente por ser copartícipe de lanotable evolución de la institución y quien le puso un empeño tesonero para hacerdel 171 en el único organismo de su tipo que ha obtenido la Certificación ISO9001-2000, recientemente otorgado por FONDONORMA.
Asimismo, recalcó que junto a Arias trabajan paralograr una mejora sustancial en las reivindicaciones salariales y contractuales,pues están al tanto de las exigentes jornadas laborales y que se consideran lasposibilidades de incorporar hasta un tercer turno para lograr mayor eficacia ymejor capacidad del funcionario.
La comunidad primero
También Rangel Gómez aupó el trabajo de las brigadasvecinales y escolares auspiciadas por el 171, las cuales tienen como vitalresponsabilidad ser quienes coadyuven a la prevención y promover la educaciónen valores de conducta desde la escuela y la vecindad. De manera especialfelicitó al señor Francisco Torres, quien tuvo el honor de merecer lacalificación del Héroe Anónimo 2008, por su actitud ciudadana de ayudardenodadamente al buen uso del servicio de emergencia y colaborar con laeficacia de la atención médica y policial.