El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ofreció una rueda de prensa para condenar públicamente el Golpe de Estado hacia el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pues lo considera una violación a la institucionalidad de la democracia de ese país y un irrespeto al pueblo que lo eligió mediante el voto.
“En nombre del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de los 337 mil militantes de este partido en el estado, de nuestras alcaldías bolivarianas y esta Gobernación revolucionaria, y de instituciones como el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), repudiamos este Golpe de Estado que afecta al verdadero proceso de democracia participativa y protagónica que comenzó a darse en Honduras con el presidente Manuel Zelaya”, afirmó Rangel.
“Vemos cómo la historia de nuestro país se repite en Honduras, por lo que estamos seguros que el pueblo hondureño reeditará el 13 de abril de 2002 venezolano y restituirá al Presidente que eligieron democráticamente. Este Golpe de Estado será liquidado por el propio pueblo hondureño”, dijo.
Rangel explicó que las pruebas de tal afirmación radican en las innumerables similitudes existentes entre ambos Golpes de Estado. En primera instancia, el hecho de que el Presidente fue secuestrado agresivamente del Palacio de Gobierno, llevado a otro país y destituido de su cargo debido a una supuesta carta de renuncia.
“Todo comenzó debido a un evento absolutamente democrático propuesto por el presidente Zelaya, como es una encuesta a la población, cuyos resultados no eran vinculantes. El presidente Zelaya fue víctima de un atropello terrorista sencillamente por querer escuchar la opinión de su pueblo, tal como se debe hacer en una democracia participativa y protagónica”, agregó el Gobernador de Bolívar.
Asimismo recordó como, al igual que el Golpe de Estado que hubo en Venezuela en 2002, en Honduras hubo corte de todos los servicios públicos y los medios de comunicación de oposición cercenaron la información. “Los medios dieron preeminencia a las comiquitas cuando se estaba atentando no sólo contra la democracia hondureña, sino también con la que hemos alcanzado la mayoría de los países latinoamericanos”.
Ante todos estos hechos Rangel ratificó su apoyo incondicional a Manuel Zelaya, sumándose así a la posición de los mandatarios latinoamericanos, especialmente la del presidente Hugo Chávez Frías, y a la de organizaciones internacionales como el ALBA, la ONU y la OEA.
Respaldo bolivarensePor otra parte, el Gobernador informó que desde ayer se está llevando a cabo un plan de información en todos los municipios del estado Bolívar sobre lo que verdaderamente ocurrió en Honduras, puesto que a su juicio los medios de comunicación internacionales, nacionales e, incluso, regionales se han negado a difundir la verdad.
“Mientras a nivel mundial se está rechazando el golpe militar que derrocó a Manuel Zelaya, periódicos de esta región titulan que fue ‘Destituido el presidente de Honduras’, ocultando información tal como ocurrió cuando se instauró el Gobierno de Facto de Carmona. Eso es desinformación y lo denuncio públicamente porque sólo nos interesa la verdad. No podemos permitir que ocurran cosas como estas porque la democracia es igual para unos y para otros, sin distinciones”, aseveró Rangel.
En este sentido, los líderes municipales del PSUV en el estado Bolívar serán los encargados de difundir a los líderes parroquiales un documento en el cual se explica detalladamente lo ocurrido en Honduras. “Esta es la mejor forma de luchar contra la desinformación a la que estamos siendo sometidos constantemente”.
De igual forma, hoy en la capital del estado se estará dictando el foro “Bolívar respalda al pueblo hondureño”. Aquí participarán los frentes sociales, misiones educativas, sectores sindicales y empresariales e instituciones públicas que apoyan a Manuel Zelaya. “Todos nos estamos sumando para defender la institucionalidad democrática representativa y protagónica”, manifestó Rangel.
Finalmente el Gobernador aseguró que todos los venezolanos están preparados ante una situación similar a la de 2002. “Sería totalmente diferente la acción y la reacción, no aceptaremos otro sistema de gobierno, ni siquiera, la seudo democracia que tuvimos hasta hace apenas 10 años, cuando alguien tomaba decisiones por el pueblo”.