Los carnavales en el estado serán una realidad a pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país, gracias al esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres que, de la mano de la Gobernación de Bolívar, se ha comprometido con preservar la esencia, las tradiciones y la memoria histórica de la región.
Para la ejecución de estas fiestas, consideradas una de las mejores en Venezuela, fueron utilizados recursos provenientes del presupuesto 2016, sin que ello represente ningún gasto extraordinario para el ejecutivo, informó el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, durante su programa de radio semanal “Gobierno al Día”, número 349, donde dijo además que a este pueblo nadie le robará el optimismo.
Destacó que ya todo está preparado para dar inicio a la celebración, por lo que se dispusieron 7 mil funcionarios y funcionarias de los diferentes cuerpos de seguridad que estarán ubicados en 46 puntos de control fijos y 43 móviles en lo ancho y largo de la entidad.
Como parte de los preparativos, habló sobre la atención a las principales arterias viales para mejor disfrute de propios y turistas, destacando que desde hace más de una semana se trabaja en la optimización de las troncales 10, 16 y 19, con el apoyo de la Secretaría General de Mantenimiento y Servicios Generales del Ejecutivo regional.
Manifestó durante su alocución que la Gobernación de Bolívar arranca a partir del viernes 5 de febrero la Ruta del Calipso, con presentación de carrozas y comparsas en el Paseo Libertador de Ciudad Bolívar; continúan el sábado en el Paseo Caroní de Puerto Ordaz hasta culminar con la acostumbrada Misa de las Madamas el domingo en El Callao.
Patrimonio 2017
Rangel Gómez aseveró que los carnavales con mayor tradición en Venezuela son los que se celebran anualmente en la población minera de El Callao, lo que le valió una postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial para la Humanidad.
En tal sentido, afirmó que de haber un pronunciamiento positivo en diciembre por parte de dicha instancia “estaremos celebrando en 2017 los próximos carnavales con ese reconocimiento”.
Aprovechó la ocasión para reconocer el loable trabajo de cultores y cultoras oriundos de la población sureña quienes, para lograr tan valioso objetivo, han luchado incansablemente para “exaltar ante el mundo nuestros atributos culturales”.
El gobernador también dijo que en épocas tan difíciles como las de ahora es necesario salvaguardar el patrimonio cultural, la identidad, el patriotismo y las tradiciones, así que aun con criterio de austeridad en la mayoría de los municipios de la entidad habrá carnavales.
El pueblo unido por la tradición
En torno a la postulación de los carnavales de El Callao ante la Unesco, la secretaria de Cultura de la Gobernación de Bolívar, Marisol García, aseveró que el pueblo bolivarense está unido en defensa de sus raíces, por lo que un grupo de cultores defiende en Caracas el proyecto.
Surirma Soffia, secretaria de Turismo, manifestó que la comunidad organizada ha hecho posible la realización de estas fiestas y destacó la presentación de las 13 candidatas a ser reina de la Ruta del Calipso. Recordó que este jueves 4 de febrero se conocerá quién será la soberana de los carnavales 2016.
Los aportes por municipios
La Gobernación del estado Bolívar realizó un aporte de 4 millones 525 mil 500 bolívares en cuatro municipios como incentivo para la realización de carrozas y la preparación de los carnavales, de los cuales 2 millones fueron entregados en el municipio Caroní, 425 mil en Piar, 1 millón 795 mil 500 en El Callao y 245 mil en Sifontes.