Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.
La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos más idóneos resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.
Hay que tener en cuenta que el planteamiento del control reproductivo, trae muchas ventajas como: Reducción de la mortalidad infantil, prevención de la infección por el VIH y el SIDA, poder de decisión, una mejor educación, disminución del embarazo en adolescentes, menor crecimiento de la población, entre otros.
FSB promueve la planificación familiar
La gestión incluyente del Gobernador, Francisco Rangel Gómez, se ha caracterizado por sus políticas sociales que han sido ejecutadas por la Fundación Social Bolívar (presidida por la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel).
Desde hace cuatro años, la Gerencia de Salud de la referida institución, lleva entre sus alas el programa Mujer Vida y Futuro, el cual tiene como objetivo fundamental promover la planificación familiar y orientar a las parejas sobre el control reproductivo.
Este programa se encarga de brindar atención médico-asistencial a mujeres de escasos recursos, con el propósito de darles todo el apoyo necesario para su protección en el ámbito reproductivo, a través de jornadas de esterilización y de implantes anticonceptivos, que son realizadas en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP).
A través de los consejos comunales, ambulatorios y promotores sociales, se logra captar a las damas que desean ser beneficiadas por el programa, quienes luego reciben orientación por parte del equipo de Trabajo Social de la Fundación Social Bolívar; posteriormente son atendidas ginecológica, psicológica y cardiológicamente, por el personal del ISP y Protección Civil; seguidamente se procede al acto quirúrgico o implante anticonceptivo, a fin de que las mujeres tengan control de su vida y del bienestar de su familia.
Gracias al trabajo realizado por la gestión Rangel Gómez, “Mujer Vida y Futuro” ha logrado otorgar más 7 mil 130 beneficios a lo largo y ancho del estado Bolívar, ya que este programa se ha trasladado a los once municipios del estado para realizar diversas intervenciones quirúrgicas en las que más de 4 mil 861 mujeres han sido atendidas y mil 931 esterilizadas.