En la histórica Casa del Congreso de Angostura se realizaron este lunes actos protocolares para honrar el legado del Libertador Simón Bolívar, conmemorar los 234 años de su natalicio, así como el Día de la Armada Nacional Bolivariana y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Las actividades comenzaron con una misa solemne en la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar y continuaron con la entrega de ofrendas florales por parte de los miembros de todos los poderes públicos del estado en el mismo espacio donde el Libertador expresó su célebre discurso en el que sentó las bases políticas que rigieron las nuevas naciones libertadas del yugo español.
Con júbilo y profundo orgullo, el pueblo del estado Bolívar rememoró la historia venezolana y las luchas de quienes heroicamente se dedicaron a romper las cadenas opresoras que mantenía el poder español.
El gobernador Francisco Rangel Gómez presidió el acto junto al Mayor General Jesús María Mantilla Oliveros, jefe de la Redi Guayana; el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández; la alcaldesa de Angostura, Yusleibys Ramírez y la secretaria general de gobierno, Ovany Aguirre.
También asistió a la ceremonia el presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), Kamal Nahim; la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado, Mercedes Sánchez; el defensor del pueblo en Bolívar, Orlando Alcalá, miembros del gabinete ejecutivo regional y autoridades militares del estado.
Tras el acto, el gobernador Rangel Gómez recordó que fue precisamente en suelo guayanés donde el Libertador dio clases magistrales de claridad, visión y amor a la patria. También le envió todo su agradecimiento a la Armada Nacional Bolivariana por velar y hacer cumplir los designios de Simón Bolívar.
Un mensaje para el mundo
La máxima autoridad del estado invitó a todos los ciudadanos a salir a las calles masivamente este 30 de julio, cuando están previstas las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
“Salir a votar significa enviar un mensaje al mundo, de parte de todos nosotros los venezolanos, que nosotros queremos ser libres, vivir en paz, que estamos cansados de la guerra económica, psicológica y mediática que promueven en el país, de este terrorismo que ha inculcado miedo a los niños y niñas”, manifestó.
Exhortó a todos los venezolanos a preservar su fortaleza y lealtad a la patria ante la irresponsabilidad ilimitada de los sectores del oposicionismo. Refirió que es importante valorar en estos tiempos el esfuerzo de tantos próceres que se inmolaron para garantizar paz y libertad plena.
Por su parte, el M/G Jesús Mantilla expresó reflexiones relacionadas a la coyuntura política actual y la necesidad de defender a toda costa la patria libre, esa que tanto promovió Simón Bolívar.
“Nos mantenemos en pie de lucha, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está dispuesta a seguir el ejemplo de nuestro Libertador Simón Bolívar. Todas las instituciones estamos unidas y, tomando como testigo el imponente Orinoco, ratificamos el compromiso de luchar hasta vencer”, indicó.