Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Ing. Teodardo Porras, y la Autoridad Única, May. Julio Almeida, se llevó a cabo la II Reunión del Estado Mayor de Transporte (Bolívar) en la sala de reuniones de Inviobras. Durante la mesa de trabajo, que contó con la participación de las autoridades regionales y nacionales competentes, incluyendo seguridad y tránsito, se realizaron los primeros planteamientos para la consolidación de un plan de coordinación, regulación, supervisión y optimización, como parte de las políticas regionales impulsadas por el gobernador Francisco Rangel Gómez para el fortalecimiento del transporte público en Ciudad Guayana, en aras de ofrecer al pueblo bolivarense un servicio eficiente y con calidad.
La reorganización de las rutas urbanas, situación del parque automotor, abastecimiento de combustible, articulación con los cuerpos de seguridad y control de la política tarifaria, fueron los temas abordados en la primera mesa de trabajo, para establecer las estrategias iniciales orientadas a consolidar el servicio de movilización. De igual manera, se acordó que estas reuniones se llevarán a cabo de forma semanal para el control y seguimiento de los acuerdos establecidos.
En este sentido, el Ing. Porras ratificó el compromiso por parte de la gestión del máximo mandatario regional para el mejoramiento del transporte público en el estado Bolívar, demostrado en la creación de TransBolívar, una empresa de referencia nacional, que actualmente moviliza más de 62 mil pasajeros diariamente. Aseveró que a través del Estado Mayor de Transporte se impulsará el servicio con miras a satisfacer las necesidades de movilización del colectivo guayanés, en articulación con todos los entes competentes.
Agenda de Estado Mayor de Transporte
El May. Almeida calificó como punto de partida la revisión de las rutas existentes, con la intención de restablecer el ordenamiento así como finiquitar la integración de las “alimentadoras” al sistema de bus de tránsito rápido (BTR) ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre. Señaló que se redoblarán esfuerzos en cuanto a la supervisión para garantizar la legalidad en la prestación del servicio por parte de las líneas y cooperativas que hacen vida en Ciudad Guayana, estableciendo mecanismos de control de ruta, con el apoyo irrestricto de la Federación Bolivariana de Transporte y la Policía Nacional Bolivariana.
El operativo para la renovación de la DT-9, que se realizará durante esta semana, permitirá además actualizar la disponibilidad de la flota autobusera; de igual manera, se realizará un censo de las principales prestadoras del servicio en la zona como son TransBolívar, TuCaroní, Bus CVG y Sidor, para atender las necesidades y activar el parque automotor a través de las Proveedurías de Insumos y Repuestos, como otro de los puntos relevantes de atención por parte del Estado Mayor de Transporte del estado Bolívar.
También se acordó activar un plan de abastecimiento de combustible, regido por esquemas de ubicación y horarios, que contribuya a optimizar el procedimiento, previendo además la agilización de los trámites correspondientes para la puesta en marcha de dos estaciones de servicio en San Félix y la activación del punto de expendio ubicado en Punta Cuchillo, como posible surtidora principal de la flota de Sidor.
Seguridad y vialidad
Como parte de los esfuerzos ejecutados por el gobernador Francisco Rangel Gómez para el mejoramiento del sistema de bus de tránsito rápido (BTR) en el municipio Caroní, la Autoridad Única de Transporte en Caroní señaló que a través del Estado Mayor de Transporte se ha adelantado la revisión de las paradas dispuestas a lo largo de la ruta principal de 19,6 kilómetros, a fines de realizar las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y el flujo vehicular en algunas zonas. Destacó que por el momento se mantienen activas las estaciones Casa de la Mujer, Plaza del Hierro (Norte y Sur), Pdval y Terminal de Puerto Ordaz, previendo incorporar CVG en los próximos días.
De igual manera, con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana a través de la Coordinación de Tránsito y Vialidad dirigida por Carlos Hernández, se continuará la supervisión y resguardo, especialmente durante las horas pico. Hernández propuso además continuar con el programa de formación de conductores en materia de manejo defensivo, educación y seguridad vial para los operadores de transporte público, como herramienta vital para garantizar la prestación del servicio bajo el esquema normativo.
Reorganización en Alta Vista
A partir de esta semana, la empresa de transporte público del estado Bolívar (TransBolívar) inició la reorganización de las paradas en Alta Vista, con la “migración” de los usuarios de TransBolívar desde la Plaza Monumental y Orinokia Mall, hacia las estaciones Pdval y Plaza del Hierro, con el apoyo del cuerpo de supervisores y funcionarios policiales. “Los pasajeros podrán aguardar la unidad articulada cómodamente y de una manera segura en las estaciones de Alta Vista, contribuyendo además a aliviar el tráfico vehicular, de esta manera avanzamos considerablemente a la optimización del servicio en esta zona”, aseveró.