Rangel Gómez: "La verdad de Tumeremo ha salido a flote a pesar de las manipulaciones mediáticas"

El mandatario bolivarense, Francisco Rangel Gómez afirmó que, a pesar del manejo irresponsable que algunos personajes de la oposición venezolana han pretendido hacer del caso Tumeremo, la verdad ha salido a flote, demostrando que en Venezuela existen instituciones responsables que cumplen fielmente con las responsabilidades históricas que les corresponden.

“En el caso Tumeremo la verdad ha salido a flote”, dijo el gobernador Rangel Gómez durante entrevista con el periodista Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la 1 que se transmite a través del canal privado, Globovisión.

Rangel lamentó nuevamente lo sucedido en esa localidad y felicitó el trabajo impecable del Ministerio Público, organismo que junto a otras instancias como la Defensoría del Pueblo, FANB y cuerpos de seguridad se abocó al caso para dar finalmente con el  terrible hallazgo de 17 personas que fueron ajusticiadas.

Dejó claro, tal y como lo dijo la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que en torno a este caso, las averiguaciones apenas se inician y como gobernador del estado expresó plena confianza para que las indagaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias.

El mandatario regional reiteró que las denuncias hechas en primera instancia por un diputado de oposición fueron irresponsables y aseguró que el tiempo y las investigaciones así lo confirman. “Ninguno de los argumentos de este sector político pudo ser demostrado. Las labores técnicas cierran el caso con 17 personas lamentablemente fallecidas, no 28 como decía de forma irresponsable el diputado de la derecha que fungió como vocero; el hallazgo ocurrió en una zona totalmente distinta y más aún las condiciones tampoco fueron las que ellos dibujaron en un panorama morboso donde hablaron de personas cortadas vivas con motosierras”.

Rangel dijo que los fabricantes de mentiras han quedado al descubierto y señaló que la evidencia los condena como politiqueros pues se aprovecharon de tal coyuntura para, en el medio del dolor de los familiares, la confusión y la conmoción, lanzar una candidatura a la gobernación.

“Por supuesto que nosotros condenamos la masacre, respaldamos y nos solidarizamos con los familiares de estas víctimas, pero confiamos plenamente en la labor de las instituciones y sabemos que se hará justicia, de hecho ya hay personas detenidas y otros solicitados en una acción que demuestra el alto nivel de preparación de nuestros organismos”, añadió.  

“Debemos ser serios, sobre todo si somos funcionarios públicos. El gobernador del estado no puede salir en el primer minuto a decir que hubo una masacre con 28 muertos, si no había una evidencia clara y firme como la que hoy tenemos. Decimos decir las verdades con seriedad y en el momento que se deben decir”, expresó a propósito de la insistente pregunta de Villegas en torno al tenor de sus primeras declaraciones.

La máxima autoridad del estado agregó que, desde el primer día, asignó una comisión para que permaneciera día y noche en Sifontes, acompañando a los familiares de las víctimas e incluso contribuyendo a las labores de búsqueda.

Manifestó que, tal como lo pronunció días pasados, se presumía que lo ocurrido en la zona minera se trataba de un enfrentamiento entre bandas, pero eran necesarias las investigaciones para esclarecer el caso ante la sociedad.

Tratamiento irresponsable

Para el gobernador de Bolívar, sin duda alguna el tratamiento irresponsable que se le dio al caso de Tumeremo  tiene que ver con un plan desestabilizador generado por el diputado Américo De Grazia, quien además “montó un show político para lanzar a su candidato sempiterno” y divulgó videos con motosierra para simular que eso ocurrió en Tumeremo, valiéndose del pueblo de Sifontes y del dolor que implica tener un familiar desaparecido. 

“Esto tiene mucho que ver con ambiciones personales y nada que ver con el dolor de los venezolanos. Nunca les importó la situación tan grave que sucedió”, añadió.

Con firmeza y sin titubear, el mandatario regional aseguró que, de ser necesario, irán con la moral en alto a la Asamblea Nacional para exponer lo que sucedió en la zona minera del estado Bolívar.

Arco Minero

También habló del Arco Minero del  Orinoco, uno de los proyectos que impulsó recientemente el presidente Nicolás Maduro Moros para ordenar la minería y promover la diversificación económica en Venezuela. Al respecto, aseveró que esta iniciativa disminuirá considerablemente el impacto ambiental generado por la minería ilegal.

Asimismo, anunció que el registro minero nacional, que forma parte de este proyecto, ha resultado todo un éxito en el estado Bolívar. Precisó que en Guasipati y en El Callao ya se realizó la jornada y que esta semana se está efectuando en  Tumeremo. A la fecha se han registrado en el estado 22 mil mineros.

Detalló que con este plan los mineros podrían agruparse y conformar empresas pequeñas de la minería, lo que les permitirá trabajar ordenadamente y recibir financiamientos. Explicó que se trata de ejecutar la minería bajo unos parámetros técnicos.

“Nosotros necesitamos que el oro y otras fortalezas minerales del estado Bolívar se conviertan en divisas que redunden en beneficio para la población venezolana. Con orden y la colaboración de todos, lo lograremos”, concluyó el gobernador quien reiteró su voluntad para acompañar el esfuerzo que ha puesto el presidente Nicolás Maduro en torno a los motores para el desarrollo nacional. 

Galeria Fotográfica

Cargando...