El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez estuvo de visita en Core 8, específicamente en el sector Sueño de Bolívar, para conversar directamente con sus habitantes sobre la delicada situación de vivienda que han enfrentado por 10 años.
Sólo en esta localidad conviven más de 350 familias. Algunos de los problemas que padece esta comunidad es la carencia de servicios públicos como electricidad, agua potable, aguas servidas, entre otros necesarios para una calidad de vida óptima.
Hace dos semanas, Ciudad Guayana fue víctima de torrenciales lluvias, muchos sectores se vieron afectados, entre los que destaca Sueño de Bolívar. Ante esta situación, el ejecutivo regional otorgó algunos enseres como literas, colchones o láminas de zinc. Sin embargo, Rangel Gómez decidió ir a constatar por sí mismo el estado de las calles, casas y, principalmente, de sus habitantes.
Habla un pueblo agradecido
En este sentido, Yurmis Campos -habitante Sueño de Bolívar- comentó que "esta visita de Rangel Gómez fue muy grata porque nosotros estamos en una situación de desolación. Hace como 15 días esto se inundó, el aguacero fue tan recio que mucha gente se quedó hasta sin casa y el Gobernador se ha portado a la altura con nosotros. Él donó colchones, literas, zinc, ahora contamos con una esperanza".
Campos confesó que "en los 10 años que tenemos viviendo aquí, es primera vez que viene un Gobernador a visitarnos. Además se ha dado a la tarea de visitar casa por casa, estamos muy agradecidos y esperamos que siga comprometido con nosotros".
Asimismo, explicó que este poblado surgió como consecuencia de una invasión, y que desde hace mucho tiempo han estado esperando por una respuesta que satisfaga la crisis en la que viven. A lo cual Rangel Gómez dio una solución: "él no está prometiéndonos casa, él nos habló de trabajar en un proyecto para luego construir las viviendas y yo creo que esa es la mejor manera; hubiese sido más fácil decir que nos iba a entregar las casas dentro de tantos días, pero él fue sincero con nosotros", replicó Campos.
Por otra parte, Zuleima Méndez, quien también vive en Sueño de Bolívar, manifestó su agradecimiento al primer mandatario regional. "A pesar de que tenemos diez años que no nos prestan atención y sólo nos dicen mentiras, tenemos esperanza porque el Gobernador nos está hablando con claridad, yo sé que él nos va a apoyar".
Méndez resaltó que Francisco Rangel Gómez les informó que durante esta semana iría un equipo de la Gobernación del estado Bolívar al sector para realizar un trabajo profundo con las personas que padecen algún tipo de enfermedad. "Van a hacer un censo de todas las personas que están enfermas para hacerles estudios médicos y, si es necesario, realizar operaciones".
Una solución tangible
Jesús Brito, Presidente del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios (Inviobras), aseguró que "muchos son los problemas de los habitantes de Sueño de Bolívar y definitivamente nosotros tenemos que ir atendiendo uno a uno, en función de su gravedad, para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida".
"El Gobernador hizo el recorrido para constatar la situación en la que viven estas personas y de una vez darnos las instrucciones sobre un proyecto de urbanismo que debemos formular en toda la franja donde se ubican estos sectores, como son Sueño de Bolívar, 12 de octubre, Brisas del Río y otros".
"El complejo habitacional que vamos a diseñar será para aproximadamente 1200 familias. Vamos a diseñar el proyecto, para luego dirigirnos a las instituciones del Gobierno Nacional para diligenciar los recursos. Lo importante es que estamos conociendo de primera fuente la situación que se vive aquí", expresó Brito.
Si bien la orden de diseñar este proyecto surgió a partir de la visita realizada por el Gobernador, ya Inviobras había adelantado unas fotos aéreas de la zona y durante esta semana se estará realizando el levantamiento topográfico.
El economista Brito resaltó la gravedad de la situación que vive la población de Core 8, especialmente tras las lluvias. Igualmente informó que la Gobernación del estado Bolívar, a través de Inviobras, prestó ayuda con donación de enseres y el aporte de maquinaria para limpiar los drenajes.
Hidrobolívar también ha estado presente con su apoyo, no sólo en Core 8, sino también en las zonas vecinas. Esto lo notificó Francisco Castillo, Presidente de la institución, al informar que "el Goberno Regional está construyendo el Acueducto Oeste de Ciudad Guayana, que es una planta que va a producir mil 500 litros de agua por segundo, lo que significa que vamos a suministrar este líquido al menos a 400 mil personas y cubrir toda la necesidad que tienen los habitantes desde la norte-sur 4 (la Redoma de Bauxilum), hasta la 340, que es una de las manzanas más alejadas del Core 8".
Dentro de los avances que ha alcanzado Hidrobolivar destaca la rehabilitación de la torre toma, que antes producía 2 mil litros de agua y ahora tiene capacidad para 5 mil 500 litros. Se están construyendo unos tanques en el Cerro el Chupi, desde el cual se podrá transportar agua.
"Compramos 10 kilómetros de tubería para sustituir la vieja, que es de 8 pulgadas, y vamos a meter de 32, 24 y 16 pulgadas. Actualmente hay una tubería de 8 pulgadas, y eso alcanza para darle agua a unas 50 mil personas, pero ya Core 8 tiene más de 200 mil habitantes. Con esta nueva tubería podremos abastecer a 400 mil personas, es decir, se duplicará el volumen de agua que requiere el Core 8", anunció Castillo.
Se tiene previsto cumplir con este objetivo a finales de este año. Con esta tubería en funcionamiento, el agua ya no será un problema para Core 8 u otra urbanización de Ciudad Guayana.