En su programa 153 de Gobierno al Día indicó que "hace 10 años se refundó la República, de la mano de un líder (Hugo Chávez) que instauro la guía del país que queremos tener".
De esa manera "se ha definido el sistema de gobierno y producido un cambio rotundo en nuestro país, basado en una democracia participativa y protagónica, a diferencia de antes que nos representaban y hacían todos los cambios sin consultar la pueblo", dijo.
Haciendo hincapié en las diferencias entre la Carta Magna vigente y la derogada, Rangel explicó que "la Constitución del 99 tiene varios procesos donde el pueblo fue consultado, empezando por que nos preguntaron si queríamos una Asamblea Constituyente, luego los constituyentistas y luego se nos preguntó si queríamos esta Constitución; resultando que más del 70% de los venezolanos la aceptaron".
El Primer Mandatario regional afirmó que en estos 10 años de Constitución Bolivariana se han roto los paradigmas con las Misiones y los Consejos Comunales (en forma de nuevo poder constitucional); es decir, se afianza cada vez más el poder popular.
Asimismo, por primera vez en Venezuela, se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y son partícipes de la Revolución, aunado al hecho de que los militares se han sumado a la expresión universal y secreta del voto.
Rangel manifestó que los elementos que van apareciendo "van en búsqueda de ese socialismo que queremos, diferente al proyecto de país que trataron de desdibujar los oposicionistas cuando hablaban de que nos quitarían las propiedades, aunque sabían que lo que se busca darle poder al pueblo".
"El proyecto de país que tenemos intentaron quitárnoslo de la mano en el 2002, pero cuán sabio es el pueblo que no lo permitió. Ahorita la constitución la carga todo el mundo en el bolsillo o la tiene en su casa, y lo más importante es que la gente habla con seguridad de sus deberes y derechos", señaló.
Una letra que trasciende
Enmarcado en el presente, el Gobernador aseguró que las cosas han venido fortaleciéndose a pesar de los problemas heredados y agregó que "aquí hay una Constitución parida por este proceso que nos hace sentir orgullosos, que nos habla de la ética y por ende reconocemos los errores y corregimos las situaciones difíciles, como la herencia de la inseguridad".
De acuerdo a ello, Yusleyvi Ramírez, alcaldesa del municipio Angostura y militante del PSUV, dijo que la Constitución Bolivariana marcó un hito en la historia del país, donde los venezolanos son protagonistas de su propia historia y forjan la dinámica del poder popular.
De hecho, tomó como ejemplo al Partido Socialista Unido de Venezuela que en dos años de nacido ya va por el segundo congreso y sus representantes son electos por las bases del partido.
Aparte de los 10 años de la Constitución, el Gobernador también rememoró la tragedia de Vargas: "...el Presidente y yo - en aquel momento ministro de la Secretaria de la Presidencia - estuvimos trabajando, recorriendo y sacando gente de cada uno de esos sectores. Vimos lo que estaba viviendo el pueblo y, a diferencia de lo que decían, nos enfocamos en ayudar".
Finalizó dando un mensaje de júbilo por la victoria de tener una Carta Magna moral cuya letra está "más viva que nunca" y que defiende, ante todo, los derechos de los ciudadanos.
En ese sentido, recordó las palabras del presidente Chávez: "esta constitución recoge el sueño de tener un país donde vivamos en condiciones de igualdad, un país sin excluidos, un país con justicia que es la única situación que garantiza una paz permanente y un país en progreso siempre. Un país democrático, un país donde vivamos todos con la mayor suma de felicidad".