“Hacemosobras para futuras generaciones”, aseguró Francisco Rangel Gómez durante lapresentación de sus cinco años de gestión, en referencia a los sectores queconforman su plan de desarrollo armónico y sustentable que rige el plan degobierno que ejecuta el ejecutivo regional.
Encuanto a la agroindustria, el Gobernador destacó que “somos una referencianacional en políticas públicas del sector”. Como ejemplo mencionó al InstitutoRegional de Tecnología Agropecuaria del estado Bolívar (IRTAB), por sucobertura, fortalecimiento y apoyo a los productores, microempresarios ycooperativas del agro.
Asimismoseñaló a La Cariocacomo la empresa de propiedad social que incentiva el desarrollo de las redessocialistas en las comunidades. En esta se ha invertido alrededor de 16millones de bolívares.
Enbúsqueda de la consolidación del sector, también se invierte en el recursohumano por medio de la capacitación a los productores y entrega de créditos porFondobolívar que, en contraste con la gestión anterior, ha aumentado un 414%.
Elcentro de producción piscícola (Heres) y el Proyecto de Desarrollo ruralIntegral El Pao también son parte fundamental de la optimización del sector,siempre enfocados en aprovechar los recursos, hacer investigaciones ygarantizar la seguridad alimentaria.
Conrespecto a la minería no metálica, durante los cinco años de gobierno se haposicionado como alternativa económica permitiendo impulsar proyectos deexplotación, transformación y refinación de materia prima.
Además,se ha logrado controlar la evasión de la producción de minerales no metálicosen 90% e incrementar los ingresos en un orden superior a dos mil por ciento.
“Otrode los puntos esenciales consiste en la organización de ferias no metálicas, loque ha permitido exponer nuestras potencialidades y oportunidades en búsquedade financiamiento”, explicó Rangel.
Porprimera vez se desarrolla el Catastro Automatizado de los minerales nometálicos, un registro automatizado de las empresas del área para dar respuestaoportuna a los clientes públicos y privados.
Aunadoa ello, el acompañamiento y organización de mineros y cooperativas hacontribuido con la generación de empleos productivos, quedando por sentado unavez más que en la gestión de Rangel los bolivarenses son tomados en cuenta.
“Porsupuesto que los problemas no son fáciles de resolver, pero se buscan lasmaneras de dar respuesta, de trabajar por el estado que queremos y no quedarnosen promesas”, puntualizó el Gobernador.