El viceministro para la Formación de las Comunas, Willmer Marcano, participó en el acto certificación de la comuna Dios Con Nosotros, en el sector Los Rosos, de la población de Upata en el municipio Piar a unos 173 Km de la capital del estado Bolívar.
La actividad contó además con la asistencia de María Eugenia Abad, representante del Ministerio de las Comunas en la entidad bolivarense y comisionado del gobernador para la zona sur, Gral. Julio Cesar Fuentes Manzulli. También estuvo presente una importante representación de movimientos sociales y miembros de las 12 comunas establecidas en la Villa del Yocoima.
Teresa Peinado, vocera ejecutiva de la Comuna Dios Con Nosotros, comentó que a mediados del 2008 iniciaron un largo camino para conformarse en primer lugar en consejos comunales. "Queríamos ser comuna y la verdad nos equivocamos muchas veces, pero con la ayuda de los compañeros de Mincomunas y, por supuesto, el equipo político que lidera nuestro gobernador Francisco Rangel Gómez y el Gral. Julio César Fuentes Manzulli hoy hemos alcanzado el objetivo", comentó.
Explicó que no fue sino hasta 2011 que las comunidades rurales como Quebrada de Juajua, Carrizalito, El Tigre, Rosa de Montaña y Monterralo por nombrar algunos lograron establecer las bases para la formación de sus respectivos comunales y que hoy junto a otras 6 comunidades darán vida a la nueva comuna.
Comuna o Nada
Durante su intervención el viceministro destacó la importancia del empoderamiento popular como una herramienta para acabar con los vestigios de las desigualdades sociales heredadas de los desgobiernos de la Cuarta República. "Ustedes ya no pueden ser los mismo", dijo, en relación a la funcionalidad y orden dentro de la estructura comunal.
Enfatizó que el principal error de los comuneros es pensar que su única función es recibir los recursos para ejecutar proyectos. "Está bien, apoyar a la comunidad, gestionar, pero lo principal es hacer vida comunal, apoyar a las personas de la comunidad y dolerse con sus necesidades. Si hay un niño en la comunidad con desnutrición o lo ayudamos o más ninguno come. Sino estaríamos matando el espíritu de la comuna, estaríamos matando el espíritu del comandante Chávez", puntualizó.
Respaldo a la producción regional
Por su parte, el comisionado y protector político del municipio Piar, Gral. Julio César Fuentes Manzulli, ratificó el compromiso de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez para seguir apoyando a las comunidades rurales, al tiempo que comentó que trabajan incansablemente para hacer del municipio Piar el mayor productor de alimentos del estado Bolívar.
"Queremos felicitar en nombre del mandatario regional a los diferentes consejos comunales cuya organización les ha permitido alcanzar este importante logro que llena de alegría a toda la población de Upata. Creemos en los productores, en los hombres y mejores que trabajan la tierra; a ellos les decimos que aquí está una gestión de gobierno comprometida para activar la producción regional y combatir la guerra económica", argumentó
La jornada sirvió de escenario para que los productores locales recibieran a través de la empresa socialista Agro Insumos Bolívar un total de 540 sacos de urea destinados para la producción agrícola de los diferentes rubros que se cosechan en las comunidades rules.