El gobernador de Bolívar, Francisco RangelGómez estuvo en el complejo Antonio José Silveira de Upata para inaugurar lasXVII Ferias Agropecuarias del Yocoima, donde los ganaderos del municipio Piarexhibieron con orgullo su rebaño y algunas empresas mostraron la maquinarianecesaria para llevar a cabo las faenas del campo.
Enesta actividad, Rangel impuso la corona a Luznelys Gómez, la joven upatense queostenta el título de Reina de la feria. Asimismo, el comité organizador y la Asociación de Ganaderosde Piar (ASOGANDIPIAR) entregaron un reconocimiento al Gobernador por su apoyopara la realización de esta fiesta local y por la labor que ha desempeñado enbeneficio del desarrollo regional.
Sobreesto, el primer mandatario regional agradeció por el amable gesto recibido, altiempo que manifestó gran satisfacción por la evolución que cada año observa enlas instalaciones del complejo Antonio José Silveira. También dijo que seguirátrabajando junto a los piarenses para que las Ferias Agropecuarias del Yocoimase conviertan en internacionales, de modo que se pueda impulsar el granpotencial que tiene el estado Bolívar en materia agrícola.
Dehecho, Rangel aseguró que su presencia en la feria significaba un gran reto porcuanto se planteó desde el inicio de su gestión estimular la actividadagroindustrial, aún cuando la actividad económica del estado Bolívar se haconcentrado en las empresas básicas. “Hoy en día contamos con más de 600 milhectáreas disponibles para la agricultura y aproximadamente 280 mil están enuso, lo que quiere decir que hay un potencial inmensamente grande”, afirmó.
Eneste sentido, explicó que una de las principales acciones tomadas desde la Gobernación paraaprovechar dicho potencial fue dedicarse a la refacción de las troncales 10, 16y 19, puesto que son estas tres vías las que conducen a los grandes polos dedesarrollo del estado. Este objetivo ha sido logrado gracias a las tres plantasde asfalto adquiridas e instaladas durante su mandato.
Porotra parte, destacó que la planta productora de pavimento que está situada enUpata servirá para atender las necesidades de las pequeñas comunidadesagrícolas que tienen vialidades rurales y que se ven gravemente afectadasapenas inicia la temporada de lluvias.
Apoyo rotundo a la agroindustria
Eneste acto protocolar el Gobernador dio respuestas inmediatas a las peticioneshechas por el pueblo, específicamente las realizada por el Presidente deASOGANDIPIAR, quien por una parte solicitó la apertura en Upata de unaagro-tienda socialista, en la que los productores y ganaderos tengan laposibilidad de comprar los insumos requeridos para el trabajo del campo.
Deigual manera, Silveira pidió al Gobernador que fomentara la construcción de unlaboratorio de diagnóstico animal y vegetal que les permita realizar análisisde suelo, hematologías y otros estudios de interés que permita incrementar elproceso productivo la nuestra región.
Anteesto, Rangel expresó que actuaría a la brevedad de lo posible para que laagro-tienda socialista inicie sus funciones en el municipio Piar. “Estamostrabajando con mucha fuerza para dar todo el apoyo que requiera el productor,el ganadero, y todo el que tenga que ver con la seguridad alimentaria de esteestado porque aquí tenemos que producir lo que nos comamos”, recalcó.
Encuanto a la creación de un laboratorio de diagnóstico animal y vegetal, Rangeldijo que las funciones de dicho ente serán realizadas por el Instituto Regionalde Tecnología Agropecuaria Bolívar (IRTAB), un organismo inauguradorecientemente por laGobernación para impulsar la agroindustria.
ElGobernador manifestó que estas acciones buscan garantizar la autonomíaalimentaria del estado Bolívar. “El esfuerzo de los sectores público y privadobusca alcanzar un objetivo fundamental: que todo lo que nos comamos enVenezuela y, específicamente en el estado Bolívar, tiene que ser producidoaquí. Tenemos la capacidad técnica, el espacio físico y las ganas de hacerlo;sólo dándonos la mano esto puede ser una realidad”, finalizó.