El gobernador, Francisco Rangel Gómez, inauguró el pasado miércoles la Comisaría Nº 21 de Vista Hermosa, en el municipio Heres. La nueva jefatura estará al servicio de las 17 urbanizaciones que comprende la parroquia. Con esta obra, Rangel nuevamente incrementa las acciones para el fortalecimiento del Cuerpo de Policía del estado.
La creación y recuperación de comisarías, como la Nº 21, forma parte de la estrategia de la Gobernación para combatir la inseguridad en el estado. El Gobernador recordó que este proceso comenzó en el año 2004 cuando eliminó la antigua Policía del estado debido a la precariedad de sus condiciones. Desde entonces, se buscó instaurar un nuevo cuerpo policial que tuviese la movilización, comunicación, equipamiento y una alta calidad de vida para combatir efectivamente el crimen.
Es así como, la Gobernación ha invertido más de 7 millones de bolívares fuertes en el mejoramiento de la infraestructura de comisarías y subcomisarías en todo el estado Bolívar. Y más de 55 millones de bolívares fuertes se han invertido en el equipamiento del cuerpo de policías, específicamente en la adquisición de parque automotor, dotación de uniformes, y equipamiento integral.
La Comisaría de Vista Hermosa cuenta con 81 funcionarios. Además, la Gobernación los equipó con cuatro patrullas, cuatro motos, dos autobuses y el armamento necesario para cumplir con el resguardo de la parroquia Vista Hermosa.
Asimismo, esta jefatura para un mayor despliegue tiene cuatro sub-comisarías: Vista Hermosa, Palo Grande, Comunidad Democrática y Angosturita. Además, podrá estar interconectada con el resto del Cuerpo de Policía del estado por el Sistema Troncalizado de comunicaciones.
El comisario de la Policía del Estado Bolívar, Luís Antonio Suárez, comandará la Comisaría Nº 21. Manifestó que ya inició el trabajo integrado con 35 comunidades. Para Suárez, quien lleva 36 años ejerciendo, considera que el esfuerzo mancomunado entre Policía y comunidad logra que el ente sea más “social” pues antes no había un interés por escuchar las inquietudes de la ciudadanía.
Actualmente, la Policía del estado Bolívar cuenta con 1.197 hombres uniformados. Además, la escuela de Policías está formando 276 funcionarios más, que resguardan diariamente la seguridad ciudadana desde los once municipios del estado Bolívar.
Seguridad: prioridad en la Gobernación
Desde el inicio de su gestión, Francisco Rangel Gómez ha aplicado el Plan de Desarrollo Armónico del estado Bolívar, cuyo fin es atender los distintos problemas de la región de una forma sustentable. En este plan, el tema de la seguridad es una base primaria para alcanzar la calidad de vida de los bolivarenses.
En este sentido, el Gobernador, destacó que a pesar del recorte presupuestario al que están sometidas todas las gobernaciones y alcaldías del país, la seguridad es un elemento prioritario. En consecuencia, se decidió desde el Ejecutivo regional que el financiamiento de las acciones para fortalecerla no tendrá disminución alguna.
En el proceso para lograr la “sensación de seguridad” en los ciudadanos, Rangel dijo que se ha podido consolidar diversas metas como el Centro Integral de Atención y Coordinación de Seguridad (CIACS), la modernización del 1-7-1, la creación Sistema Troncalizado de comunicaciones, el binomio Policía-Comunidad, la Policía Comunitaria, entre otras obras.
De igual forma, por primera vez en la historia del estado, todos los funcionarios del cuerpo de Policías, cuentan con un mejor salario y un incremento anual del mismo; además, han sido beneficiados con viviendas (han sido otorgadas 200); se han realizado cursos de capacitación en el 605 funcionarios participaron
Rangel Gómez, hizo hincapié en que el problema de inseguridad es consecuencia de la “degradación social” a la que fue sometida la sociedad venezolana. Señaló que la policía es un factor más de la problemática. En consecuencia, durante su gestión anterior y lo que va de esta, busca combatirla de una forma integral.