El Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, estuvo con parte de su comitiva y con el Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en Caicara del Orinoco para realizar una inspección en la Agropecuaria El Portal, una granja dedicada a la cría de avestruces.
Aunque no se trata de una actividad muy común en el país, el municipio Cedeño es una zona propicia para la cría de avestruces puesto que posee un clima cálido y tierras arenosas, ambos elementos vitales para garantizar la vida de estos animales. Es por ello que Rangel dio instrucciones a un equipo de la Gobernación de Bolívar para que iniciaran estudios que determinen la factibilidad de la cría de avestruces en el estado, de modo que el Ejecutivo Regional incluya esta actividad en los planes de desarrollo agroindustrial que tiene previsto ejecutar.
Los dueños de la Agropecuaria El Portal explicaron al Gobernador que el primer punto a favor de este negocio es que requiere una inversión relativamente baja; en principio el 33% de la dieta del avestruz está compuesta por pasto, el resto se complementa con productos derivados del maíz, el sorgo y la soya.
Asimismo el 70% de esta ave es carne libre de colesterol y de parásitos, de hecho, a cada avestruz se le puede sacar 45 kilos de carne sin hueso ni grasa. Además, es capaz de poner de 40 a 45 huevos al año, a diferencia de una vaca que sólo puede dar a luz un becerro.
En este sentido Yumelis Viloria, Secretaria de Planificación y Desarrollo de la Gobernación de Bolívar, afirmó que ve grandes posibilidades de inversión en la cría de avestruces pues se trata de un negocio que genera muchísimo rendimiento. “Estoy segura que será muy fácil de comercializar, entre las posibles plazas de venta tenemos empresas del Estado como Mercal o PDVAL, e incluso, supermercados privados”, agregó al tiempo que manifestó que se está estudiando la posibilidad de replicar estas granjas en otros municipios del estado.
En cuanto a Cedeño, existe un espacio ideal para la consolidación de un centro de recría. Rangel informó al ministro Cabello que en Caicara del Orinoco existe un terreno de 506 hectáreas pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras que está en desuso y lo exhortó a interceder ante este organismo para que se evalúe la posibilidad de utilizarlo no sólo para la cría avestruces, búfalos y peces, sino también para la siembra, de modo que las comunidades de este sector puedan verse beneficiadas con la actividad comercial que se deriva de la agricultura.
Si bien el manejo de estas tierras no es su competencia, Diosdado Cabello se comprometió a hacer llegar la inquietud del Gobernador al ministro Elias Jaua, de modo que evalúe la posibilidad de ceder dichos espacios a las comunidades caicareñas.