Rangel llegó cargado de esperanza a la Cuenca del Alto Caura

La Cuenca del Alto Caura Erebato, específicamente Boca de Piña, recibió la visita del primer mandatario estadal, Francisco Rangel Gómez, en el marco de los VIII juegos deportivos inter-comunidades indígenas, cargado de una gran cantidad de insumos de primera necesidad para continuar brindándoles bienestar a cada una de las familias que habitan en la zona.

Alrededor de 15 comunidades indígenas, pertenecientes a diferentes etnias, fueron beneficiadas con kits deportivos, herramientas de cocina, kits escolares, juegos de mesa y medicinas para equipar 12 ambulatorios, entre ellas: antibióticos, remedios para la fiebre, diarrea, gripe, materiales médico quirúrgicos y otros artículos de primera necesidad.

Asimismo las comunidades Anadekeñña, Ayawañña, Dukudakuñña, Mincheñña, Icutu, Majawañña, Jadakwña, y Chajuraña recibieron de manos de Rangel 8 motores fuera de borda 40HP y 10 plantas generadoras de electricidad, lo que generó gran revuelo entre los indígenas porque según lo que manifestaron "es la primera vez que un gobernador se preocupa por mejorar nuestra calidad de vida", así lo afirmó el miembro de la etnia Anadekeñña, Asdrúbal Sarmiento, quien además dijo que Rangel ya los ha visitado varias veces desde que era presidente de la CVG y ahora como gobernador.

Por su parte el mandatario regional, acompañado además de la candidata del PSUV a la Alcaldía del municipio Sucre, Amelia Falcón, la candidata del PSUV al Cleb y directora del Instituto Indígena, dip. Yaritza Aray, la candidata del PSUV al Cleb, Roselys Salazar y parte de su tren ejecutivo, resaltó la importancia de preservar el ecosistema y la cultura de los pueblos indígenas en el país. "Me siento muy orgulloso de estar aquí. Me invitaron a los juegos y no dude ni un instante en asistir, así que me arme con todo lo que pude, con la colaboración de nuestro presidente Hugo Chávez, quien permanentemente está pendiente de brindarle bienestar a nuestros indígenas", afirmó.

Recordó que mientras fue ministro de la Secretaría de la Presidencia, el presidente Chávez luchó incansablemente por garantizar en la Constitución los derechos de los pueblos indígenas. "Creo profundamente en el presidente, todos debemos hacerlo, razón por la que voy a luchar por ser reelecto, no por mí sino por ustedes, sí dejamos que la oposición gane, todo lo que hemos logrado en estar revolución bolivariana se va a perder y no lo podemos permitir".

Asimismo afirmó que los pueblos indígenas siempre han demostrado una gran capacidad de organización, de hecho en conversaciones con el mandatario Nacional, Rangel le aseguró que serían estas comunidades las primeras que se formarían en Consejos Comunales. "Porque ustedes si viven en un verdadero socialismo y todos debemos seguir ese ejemplo"

El gobernador además se autonombró fiel defensor de la reserva del Caura porque en su opinión, aun cuando la minería ha dañado algunos sectores, se mantiene casi virgen. Sin embargó, subrayó que los cuerpos de seguridad del Estado, como el TO5, el Ejército y la Guardia Nacional, continúan luchando para preservar el ecosistema. "Tenemos que mantenernos unidos, como hermanos, debemos defender el Caura, no podemos permitir que se dañen estas reservas naturales".

Finalmente el gobernador se comprometió a continuar trabajando por las comunidades indígenas, de hecho planteó que va a planificar un proyecto para construir un medio para transportar desde El Playón hasta el Alto Caura insumos con mayor facilidad. "Adicionalmente les vamos a mandar los libros escolares para seguir contribuyendo con una mejor educación para los pueblos indígenas".

Por otro lado, la candidata del PSUV a la Alcaldía de Sucre, Amelia Falcón, afirmó que continuará brindando a los indígenas, de una forma articulada con el Ejecutivo Nacional y Estadal luego de que gane las elecciones el 23N, una atención certera y oportuna, razón por la cual anunció la entrega de una lancha ambulancia en los próximos días.

Galeria Fotográfica

Cargando...