En las instalaciones del Club Punta Vista, ubicado en las inmediaciones del Venetur Intercontinental Guayana, se está llevando a cabo el registro de proyectos que, luego de ser discutidos en mesas de trabajo y verificar su factibilidad económica, serán aprobados por el Fondo Bicentenario Productivo Socialista, activado por el presidente Chávez en todo el país.
Desde Caracas, y en cadena nacional de radio y televisión, el primer mandatario nacional hizo un pase con el Gobernador de Bolívar y el Ministro de Industrias Básicas y Minerías, Francisco Rangel Gómez y Rodolfo Sanz, respectivamente, quienes hicieron un balance sobre la cantidad de proyectos que hasta el momento se habían registrado para participar en el Fondo y expusieron algunos de los más importantes.
En este sentido, Rangel informó al Presidente que en apenas un día más de 140 proyectos se habían inscrito, lo cual es sumamente positivo si se toma en cuenta que hoy jueves continuarán estas jornadas en las instalaciones del Club Punta Vista y que, además, se activaron los teléfonos 800-EXPORTA (3976782) Y 800-PRODUCE (7763823), que están disponibles para el mismo fin.
Chávez explicó que el Fondo Bicentenario Productivo Socialista es una herramienta de financiamiento creado para impulsar proyectos de sustitución selectiva de importaciones y para incrementar -a corto y mediano plazo- las exportaciones de productos venezolanos que por tradición no se encuentran en el mercado internacional.
La meta de este Fondo es que Venezuela se convierta en un país autónomo, que no dependa de las importaciones y que, a su vez, impulse la economía nacional por medio de la exportación de productos creados en el país.
Asimismo, el Presidente destacó que el Fondo está constituido por 3 mil millones de bolívares fuertes, de los cuales 2 mil millones serán distribuidos para la sustitución selectiva de importaciones y mil millones para incrementar las exportaciones de productos no tradicionales. El 60% de esos recursos será asignado a empresas ya constituidas que requieran inyección de capital para salir adelante.
Sobre esto, el Gobernador de Bolívar aseveró que el Presidente está abriendo las puertas a la empresa privada, puesto que gracias a esta iniciativa tendrán la oportunidad de recibir recursos para mejorar su producción y progresar si están decaídas.
“Llegó la hora de convertirnos en un país productor, llegó el momento de dar grandes pasos y dedicarnos a producir”, dijo Rangel a Chávez mientras instó al pueblo bolivarense a “fortalecer esa política pública que está aplicando nuestro Presidente en estos momentos de crisis”.
“Mientras los países más grandes del mundo están recortando presupuesto y cerrando empresas, aquí se está aumentando el sueldo de los trabajadores e inyectando recursos para que todos los venezolanos por igual tengamos la oportunidad de presentar un proyecto que pueda salir adelante y, de esta manera, impulsar la economía del país”, recalcó el Gobernador.
Prioridad: Producción de alimentos
En cuanto a las áreas que se desarrollarán a partir de los recursos bajados por el Fondo Bicentenario, Rangel dijo al primer mandatario nacional que en el caso del estado Bolívar se dará prioridad a los proyectos relacionados con la producción de alimentos.
“En el estado Bolívar tenemos una realidad que nos da tristeza, pero que estamos combatiendo, y es que sólo producimos el 20% de lo que nos comemos, el 80% restante es importado. Sin embargo, tenemos una inmensa potencialidad en esta materia porque existen 600 mil hectáreas aptas para la agricultura y apenas utilizamos 200 mil”, señaló.
Precisamente bajo la premisa de cambiar dicha realidad, uno de los proyectos introducidos ayer -e impulsado por la Gobernación de Bolívar- tiene como meta la producción de 180 mil kilos de pescado cada ocho meses.
Santiaga de Gutiérrez introdujo este proyecto en representación de los siete consejos comunales del municipio Piar que en él están participando, y explicó al presidente Chávez que la meta es crear seis lagunas artificiales, de las cuales tres estén destinadas para el engorde de peces y las otras tres para albergar los alevines.
Ante esto, el primer mandatario nacional felicitó esta iniciativa del pueblo piarense y el impulso que Francisco Rangel Gómez le está dando al área agroalimentaria, especialmente porque con ello se está garantizando la soberanía alimentaria no sólo de los bolivarenses, sino de los venezolanos en general.
“Lo bueno de la crisis es que nos ha puesto a pensar alternativas para eliminar la dependencia que tenemos con el petróleo. Ahora sabemos que podemos beneficiarnos del petróleo invirtiéndolo en otras áreas, especialmente porque el presidente Chávez nos está abriendo la oportunidad de ser productivos”, expuso Rangel a los pequeños y medianos empresarios presentes en el lugar, así como a los cooperativistas y miembros de los consejos comunales.
“Tenemos la oportunidad de inventar cosas que nadie más haya hecho, así que agreguemos valor a nuestras materias primas. Sí es posible salir adelante, sí podemos lograrlo”, concluyó el Gobernador de Bolívar.