El gobernador, Francisco Rangel Gómez, realizó una inspección al Módulo "C" en el Acueducto de San Félix. Esta obra de la Gobernación, construida a través de Hidrobolívar, elimina el color del agua cruda, permitiendo así, que 350 mil habitantes de San Félix reciban agua 100% cristalina.
Esta obra requirió una inversión de Bs.F. 14.779.381, cuenta con un sistema automatizado de tecnología de punta y capacidad para producir 1.500 litros por segundo. Forma parte de la Planta Potabilizadora de Los Alacranes, Red Alta de San Félix, la cual junto a otra ubicada en Punto Fijo, estado Falcón, es una de las dos plantas más grandes del país, señaló Rangel.
El Gobernador destacó que "San Félix tiene aproximadamente una población de 550 mil habitantes, de los cuales (hace cuatro años) sólo 200 mil recibían agua (...) hoy se produce agua para 1 millón 100 mil." Además el servicio de agua potable cumple "al 100%" con los parámetros con respecto a la turbiedad, el cloro, los residuos, el color y el PH, que pide la empresa nacional, Hidroven, agregó.
Para mejorar el servicio de agua, sólo para la población de San Félix la Gobernación invirtió Bs.F. 31 millones. Este dinero se destinó, tanto para la construcción de obras nuevas como el Módulo C como también la rehabilitación de aquellas que estaban sin funcionar, tal es el caso del tanque ubicado en el Acueducto de San Félix con capacidad para 20 millones de litros de agua, que hace cuatro años estaba totalmente seco, recordó Rangel.
Asimismo, destacó que el agua que hoy en día llega a los hogares de San Félix tiene 0,1 de Unidad Nefelométrica de Turbiedad (NTU, por sus siglas en inglés), y los parámetros de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) requieren que sea de 5 NTU. Además, la Gobernación calcula que la prestación del servicio del agua sea de 400 litros por persona, mientras que en la OMS indican que un ser humano debe tener acceso sólo a 250 litros. Sin embargo, el Gobernador insta a la comunidad a bajar el consumo a la cantidad que requiere la OMS por razones de concientización.
Ahora que la Gobernación logró cumplir las metas de captación del agua cruda, luego la producción del agua potable y distribución de la misma, hoy en día se presenta un nuevo problema, pues el sistema de aguas servidas no soporta la gran cantidad del líquido que se está enviado a los hogares. Es por ello, que ya se está ejecutando las inspecciones pertinentes e instalando redes de cloacas. Este tema" es la prioridad de la Gobernación e Hidrobolívar (...) así como hicimos con el agua potable ahora vamos con el agua servida.".
Agua hasta en el último rincón de Bolívar
Con las mejoras del suministro de agua se busca garantizar el servicio a los habitantes de San Félix, al igual que al resto del estado, donde hace cuatro años sólo el 42% recibía el vital líquido a sus hogares, hoy en día, el 91% de la población de Bolívar tiene acceso a este. Sobre el 9% que aún no se le ha suministrado, el Gobernador manifestó que los mismo viven en sectores no planificados, sin embargo, el Ejecutivo Regional ya está trabajando en ello con la creación de mesas técnicas de agua que coordina Hidrobolívar.
De igual forma, explicó que hay poblaciones alejadas que nunca han tenido acceso al agua. Para ellas, la Gobernación ha adquirido las plantas de agua, Unidad Potabilizadora Autónoma (UPA), que forman parte del convenio binacional Venezuela-Uruguay. Es así como los habitantes de San Martín de Turumbán, municipio Sifontes, después de 36 años tuvieron acceso al agua potable, así como esta zona rural aún quedan muchas que asistir.
Respecto a esto, el Primer Mandatario Regional adelantó que en la Gobernación se está trabajando con un grupo de ingenieros para fabricar las UPA en el estado y que ya construyeron el primer prototipo de estas plantas para "llevar agua hasta el último rincón del estado Bolívar", aseguró.