Rangel participó en I encuentro de experiencias exitosas con consejos comunales

El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez; la primera dama del estado Bolívar, Nidia Escobar de Rangel; la Secretaria General de Gobierno, Ovany Aguirre; la Secretaria de Participación Popular y Desarrollo Social, Yumelis Viloria; y el resto del tren ejecutivo local estuvieron presentes en el I Encuentro de experiencias exitosas de los consejos comunales, en el cual las comunidades de los municipios Piar, Heres y Caroní dieron a conocer los proyectos que han ejecutado de manera satisfactoria en beneficio de toda la colectividad.

Yumelis Viloria aseveró que esta actividad es una demostración contundente del apoyo que brinda la Gobernación del estado Bolívar a la organización comunitaria. "Mucha gente ha apostado por el fracaso de los consejos comunales y del poder popular, pero más de 1300 proyectos financiados es un hecho palpable de todo lo que se puede lograr".

En esta ceremonia los consejos comunales presentaron, a través de maquetas y fotografías, los logros alcanzados en sus comunidades gracias a la organización que han tenido y explicaron al Gobernador cómo han invertido los recursos que le han sido asignados.

Además, las comunidades hicieron entrega formal a Ramón Reyes, coordinador estadal de Fundacomunal, de otros 170 proyectos que esperan ser financiados, para casi alcanzar los 1500 que se ejecutarán solamente en el territorio bolivarense.

Aunado a esto, Rangel Gómez aprobó, firmó y entregó en ese mismo momento 11 certificados para que comunidades de los municipios Raúl Leoni, Caroní, Piar, Cedeño y Heres se vieran beneficiadas. Algunos de los planes que se llevarán a cabo serán la perforación de pozos profundos, culminación de redes eléctricas, construcción de escuelas, adquisición de transporte agrícola, entre otros de gran envergadura.

Poder para el pueblo
El líder del Ejecutivo Regional manifestó que actividades como estas sirven de premio a la constancia y el esmero que ha puesto el Presidente, Hugo Chávez, para elevar el poder popular. En este sentido, afirmó que "creo en la descentralización directa al pueblo, en la descentralización soberana a través de los consejos comunales".

Para lograr esta meta, instó al representante de Fundacomunal en la zona (Ramón Reyes) para que haga todo lo posible por apresurar el paso para diligenciar el otorgamiento de los recursos que permitirán llevar adelante estos proyectos.

Asimismo, exhortó a todo el pueblo bolivarense a trabajar en equipo por la resolución de los problemas que tanto están afectando a la colectividad. "Aún cuando quedan muchos problemas por resolver, existe una llama cada vez más viva que nos dice que sí será posible lograrlo. He podido percatarme de cómo hemos cambiado, nuestra población ha madurado porque se empodera de los proyectos y maneja sus propios recursos; todos estamos aprendiendo de los inmensos logros que se han dado en este proceso".

Y este aprendizaje ha sido progresivo. Sobre esto Yumelis Viloria explicó que la Gobernación del estado Bolívar ha impartido más de 8 mil 500 talleres de diversos temas, como por ejemplo la Ley de los Consejos Comunales, del significado del poder comunal, la contraloría social, rendición de cuentas, elaboración de proyectos comunitarios, entre otros.

Viloria está segura que el pueblo está generando conciencia en el manejo de sus recursos, tanto así que ellos diseñan sus proyectos, lo ejecutan de manera eficiente y, si queda algún remanente del presupuesto que les fue asignado, deciden invertirlo en otra obra que la comunidad necesite.

Resaltó que lo más importante para ser partícipes de estas experiencias exitosas es la voluntad y la organización de la población. Informó que esta fase organizativa inicia con la participación en las asambleas ciudadanas, a través de las cuales deciden cuál es la prioridad de la colectividad para luego elaborar el proyecto que será registrado ante Fundacomunal.

Casos exitosos
Luis Urbaez, miembro del consejo comunal San Ignacio del Cocuy (parroquia Chirica, municipio Caroní) aseveró que la meta de sus vecinos es "manejar los recursos que nos permitan realizar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad".

Esta meta ha sido cumplida efectivamente, pues con la asignación de Bs. F. 122 mil (destinados inicialmente para la construcción de la casa parroquial) realizaron la segunda etapa del tendido eléctrico del sector. "Hicimos peticiones a algunos contratistas que nos estaban cobrando casi la totalidad del dinero que nos fue asignado, por lo que nos empoderamos del proyecto. Buscamos presupuestos, nos asesoramos técnicamente con la gente de CADAFE y nosotros mismos levantamos los postes, contratamos un ingeniero y terminamos la electrificación de nuestra comunidad. Fue una experiencia exitosa", agregó.

De este presupuesto, les sobró Bs. F. 69 mil 543, con lo que piensan iniciar la construcción de la casa comunal. Asimismo, introdujeron un proyecto ante Fundacomunal con el que buscan la sustitución de 78 ranchos por viviendas dignas y una cancha deportiva.

Urbaez manifestó su agradecimiento al primer mandatario regional por el apoyo que siempre les ha brindado, resaltando que la primera fase del tendido eléctrico fue realizada gracias al aporte de la Gobernación del estado Bolívar.

 

Galeria Fotográfica

Cargando...