El punto central en esta asamblea fue la recuperación de la fachada de los edificios, que actualmente se está llevando a cabo gracias a la acción conjunta de la Gobernación y la comunidad.
Sobre esto Asdrúbal López, candidato al Consejo Legislativo del estado Bolívar por el Partido Socialista Unido de Venezuela y coordinador de esta actividad, explicó que todo el conjunto residencial cuenta con 34 edificios (22 de cuatro pisos y 12 de nueve) y que todos están deteriorados, por lo que se está ejecutando un plan comunitario que permita rescatarlos del abandono.
"El objetivo de este plan es que la comunidad participe y ya eso lo estamos viendo. Actualmente se están pintando cinco edificios, una parte de la mano de obra la está haciendo la comunidad y en las partes más altas, donde ellos no pueden llegar, los muchachos del sindicato de la construcción están brindando el apoyo" aseveró López.
La participación de la Gobernación de Bolívar fue vital, puesto que se encargó de entregar parte de la pintura necesaria, con la que se está acometiendo en los bloques pequeños, específicamente en el 03, 04, 05, 07, 10, 11, 14, 15, 16 y 20. Con esta jornada, más de mil familias se verán beneficiadas.
En cuanto a la recuperación de los edificios grandes, que por su complejidad no puede ser puesta en marcha por las comunidades, Rangel instó a todos los habitantes del sector a continuar trabajando en equipo para lograrlo.
Importancia del poder popular
En este sentido, el también candidato por la reelección a la Gobernación les hizo un llamado para que se organizaran en consejos comunales, puesto que de esta manera es mucho más sencilla la aprobación de proyectos y el otorgamiento de recursos.
Ante esta solicitud, Asdrúbal López manifestó que "el pueblo de Unare quiere ser el dueño de su destino para poder gestionar sus peticiones ante las instituciones correspondientes y poco a poco ir asumiendo su responsabilidad".
Finalmente, Rangel informó que esta semana recibió la aprobación de recursos por parte del Presidente Chávez para la consolidación de proyectos en tres zonas de la parroquia Unare: Villa Aponwao, Villa Bahía y la UD-128.
Vale destacar que estas localidades fueron totalmente abandonadas por los Gobiernos anteriores y que, gracias al trabajo en equipo de la Gobernación de Bolívar y los consejos comunales han podido salir adelante poco a poco.
Sin embargo, es innegable la situación de crisis que viven estas -y otras comunidades-, especialmente en épocas de lluvias, cuando al desbordarse las cloacas hacen de las suyas en los hogares de las familias menos favorecidas.
La meta con estos proyectos aprobados recientemente por el Ejecutivo Nacional es urbanizar Villa Aponwao, Villa Bahía y la UD-128, de modo que cuenten con servicio de agua y electricidad, aceras y brocales, distribución de aguas negras, viviendas dignas, calles asfaltadas y todos lo necesario para mejorar la calidad de vida de quienes allí viven.