Rangel se reunió con sindicalistas de las empresas básicas

No hay duda que la crisis económica mundial ha tenido repercusiones en Ciudad Guayana, especialmente porque los precios de rubros tan importantes para la zona como el acero y el aluminio han caído considerablemente en el mercado internacional durante los últimos meses. Si bien las Empresas Básicas no son competencia del Gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez tomó la iniciativa de reunirse con los sectores involucrados, pues se trata una esta situación que afecta a todos los bolivarenses. 

En primera instancia, realizó una asamblea con la alianza de empresarios de Ciudad Guayana con la finalidad de analizar el escenario actual y buscar juntos medidas que permitan dar solución a la crisis en corto y mediano plazo. Aquí todos manifestaron estar concientes que sólo uniéndose los sectores público y privado es posible salir adelante y relanzar a la región como un polo de desarrollo. 

De hecho el Presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, Fernando Goyenechea, dijo que sus agremiados solicitaron esta entrevista con el Gobernador porque confían que él pueda servir de enlace entre ellos, la masa laboral y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM), de modo que todos encuentren la mejor salida. 

Por otra parte, integrantes de los sindicatos de las Empresas Básicas también pidieron una reunión con el primer mandatario regional, puesto que consideran es el único interlocutor dispuesto a sentarse a dialogar con cada uno de los implicados en la crisis, siempre bajo la única premisa de obtener bienestar para todos. 

En este sentido, los sindicalistas agradecieron a Rangel por recibirlos apenas le hicieron la petición, pues la crisis de las Empresas Básicas pasó de ser un problema que atañe sólo a los empleados de las mismas, ya que ahora afecta a todos los guayaneses. Es por ello que aseguraron que la única manera de alcanzar una solución que beneficie al estado entero es que se cree una mesa de alto nivel conformada por líderes de dichas instituciones, los sindicatos, el MIBAM y el Gobierno Regional. 

Más trabajo y menos conflictoAsimismo, los dirigentes sindicales mostraron su total disposición a dejar las rencillas en el pasado para unirse y trabajar en equipo por alcanzar una solución efectiva a la crisis que está afectando a la región. Sobre esto Luis Campos, trabajador de Venalum, informó que sus colegas están dispuestos a hacer ciertos sacrificios en beneficio de las diferentes empresas y sus trabajadores.

Los líderes sindicales expresaron estar concientes de que la situación económica de las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) es crítica, por lo que hicieron un llamado de unidad para buscar el equilibrio de esas instituciones que por años fueron el sustento de la mayoría de las familias guayanesas. También aseveraron que no propiciarían paradas de las plantas, pero a cambio exigieron a los patronos que les permitan realizar sus acostumbradas asambleas para mantener informados a los empleados. 

De igual manera, exhortaron a sus compañeros de trabajo a utilizar prudentemente los recursos, pues lamentablemente a muchos pareciera no importarle la situación económica de las empresas y derrochan el material que se emplea en las plantas o en las oficinas. 

Finalmente, dijeron que el próximo 28 y 29 de abril se llevará a cabo un congreso en el que participarán todos los sindicatos de las Empresas Básicas de Ciudad Guayana. Allí estudiarán en profundidad el escenario de dichas instituciones con el objetivo de plantear posibles soluciones a la crisis, que serán dadas a conocer el 1 de mayo (día del trabajador) al Gobierno Central mediante un documento.

Galeria Fotográfica

Cargando...