Ayer se realizó por primera vez el taller "Hacia la transformación socialista de las empresas básicas", que bajo la coordinación del presidente Chávez, buscó la participación de todos los sectores que hacen vida en Ciudad Guayana para lograr la conformación del socialismo como modelo económico y social.
En esta reunión estuvieron presentes el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; una comisión de ministros integrada por Rodolfo Sanz, María Cristina Iglesias, Jorge Giordani, Rafael Ramírez, José Khan; y más de 400 trabajadores de las empresas básicas.
Sobre esto Rangel aseguró que "comenzó a escribirse historia en nuestro estado porque nunca antes habíamos visto que un Presidente le diera a Ciudad Guayana y sus empresas básicas la importancia que se merece, hasta tal punto que asignara una delegación de Ministros para realizar una asamblea con la masa laboral, de modo que juntos debatiéramos cómo vamos a actuar para cambiar la realidad de estas empresas".
"Nuestras empresas fueron concebidas para actuar bajo el modelo capitalista, de hecho se rigen bajo leyes capitalistas, pero ya se ha demostrado que este modelo fracasó y no hay duda que la mejor alternativa es que nos aboquemos a la consolidación del socialismo", agregó el Gobernador de Bolívar al tiempo que instó a los trabajadores y directiva de las empresas básicas de Guayana a luchar por superar la crisis estructural de las mismas, de manera tal que no se limiten a exportar las materias primas que producen, sino a transformarlas en suelo guayanés y desarrollar la industria aguas abajo.
Asimismo destacó que "hoy estamos todos los factores que hacemos vida en Bolívar, como la Gobernación, los diputados nacionales y regionales, los ministros, la directiva de las empresas y la masa laboral para trabajar en equipo. Es así como debemos permanecer porque juntos es que podremos salir adelante y transformar las empresas básicas, sólo podremos lograr los objetivos si verdaderamente nos damos la mano".
Rangel manifestó que la meta principal de todos los guayaneses (y de los bolivarenses en general) debe ser lograr el bienestar de las empresas básicas y del país. Para ello instó a la masa sindical a dejar de lado sus diferencias y colaborar con sus colegas, aún si son de instituciones diferentes, pues esta es la única forma de evolucionar.
Guayana debe ser la alternativa económica no petrolera
Por otra parte, Rangel recordó que es gracias al presidente Chávez que se detuvo la privatización de las empresas del aluminio y se recuperaron Sidor, CANTV y otras que cayeron en manos del capitalismo. "Es Chávez quien está generando espacios para recuperar nuestro país y la mejor manera de recompensarlo es trabajar duro por alcanzar esa meta, debemos conformarnos definitivamente como un equipo único para cambiar la realidad de las empresas básicas y transformarlas en la alternativa económica no petrolera de Venezuela, pues así estaremos en la capacidad de seguir evolucionando aún cuando bajen los precios del petróleo a nivel mundial u ocurra una situación similar a la de ahora que está afectando al mundo entero".
Al final de la tarde el presidente Chávez se incorporó al taller para escuchar las opiniones y peticiones de la masa laboral. En este sentido, dijo sentirse orgulloso de la participación activa de más de 400 trabajadores, pues considera esta situación como elemental para finalmente trascender de los límites de ese capitalismo que ha gobernado las empresas básicas desde su creación y esforzarse por constituir el socialismo en las mismas.
"El sindicalismo adeco nos hizo mucho daño por más de 40 años, pero hoy (ayer) comenzamos la construcción del socialismo en Guayana y nadie nos detendrá", finalizó Chávez.