Rangel trabaja para que el 100% de los bolivarenses acceda al agua potable

Antonio Espedo, tiene 15 años viviendo en el sector de San Félix, en Ciudad Guayana, manifiesta que allí el servicio de agua potable “era una calamidad”. “El agua era sucia y a veces pasaban semanas en las que ni siquiera llegaba”, recuerda. Hoy en día, Espedo afirma que él y su familia cuentan con un suministro de calidad porque lo reciben constantemente y es totalmente cristalino.   

Desde el año 2004, el gobernador Francisco Rangel Gómez emprendió la lucha por cambiar el precario estado del agua potable por el que atravesaban los bolivarenses. En sólo cuatro años logró que el 42 por ciento de los habitantes del estado que tenían acceso al agua potable se elevara al 91 por ciento. Sin embargo, aún resta un 9 por ciento por cubrir es por ello que continúan las labores por alcanzar el objetivo de que el 100% de los bolivarenses tengan agua.  

San Félix fue por mucho tiempo uno de los sectores del estado que a causa de la  falta de inversión, de anteriores gobernantes, sufrió las consecuencias de un ineficiente servicio del agua potable. Allí, sus habitantes debían comprar constantemente el vital líquido ya que los cortes eran periódicos y prolongados.  

De hecho, esta localidad posee desde hace 33 años el Acueducto Macagua-San Félix que  para el  año 2004 solamente producía el vital líquido para 250 mil habitantes, cuando en San Félix residen 550 mil, aunado a esto, el agua cruda no pasaba por el tratamiento adecuado. Hoy en día, tiene la capacidad de producción para 1 millón 100 mil personas y procesa el agua cruda por módulos de filtración de alta tecnología. 

Para lograr esto, se realizó en el Sistema Integral Macagua-San Félix la reactivación de las estaciones de re-bombeo, redes de tratamiento y mejoras en la distribución, informó Francisco Castillo, presidente de Hidrobolívar. En esta obra, la inversión realizada por la Gobernación de Bolívar alcanzó los 31 mil millones de bolívares fuertes. 

Actualmente el Sistema Integral Macagua-San Félix es el tercer acueducto más importante en materia tecnológica en todo el país y el primero en el oriente venezolano. El servicio cumple  al 100 por ciento con los parámetros en relación a la turbiedad, el cloro, los residuos, el color y el PH, que exige la empresa nacional, Hidroven. 

Mestas Técnicas de Agua
El Sistema Integral Macagua-San Félix tiene la capacidad de producir agua para 1 millón 100 mil personas, sin embargo, de los 550 mil habitantes de San Félix existe aún una minoría que no tiene acceso al agua potable por medio de tuberías ya que habitan en sectores que no fueron planificados previamente.  

En estos casos, Hidrobolívar está trabajando medinate las Mesas Técnicas de Agua para la elaboración de proyectos entre la hidrológica y la comunidad. Castillo, expresó que desde los inicios de la empresa estadal se ha trabajo de la mano con la comunidad organizada. 

Tal es el caso, del proyecto con la primera mesa técnica en el sector de Cambalache en Ciudad Guayana. Donde se realizó la red de tuberías para la distribución del agua potable. Francisco Castillo, informó que hasta ahora se han trabajado con 72 proyectos de las Mesas Técnicas de Agua en todo el estado Bolívar.

Galeria Fotográfica

Cargando...