Redoblan labores para restaurar servicio de agua en Upata

Gracias al esfuerzo del personal de mantenimiento de la hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) y el apoyo de la Dirección Servicios Generales de la Gobernación, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de ayer se reactivó el funcionamiento del sistema auxiliar Chiripón de Upata, tras quedar fuera de servicio el pasado lunes por problemas eléctricos en los equipos de bombeo.

Después de varias pruebas realizadas, las bocas de succión de los equipos de bombeo de la base de la torre - toma Chiripón, empezaron alimentarse de agua por la activación del sistema auxiliar. Sin esta estructura sobre el algo sería imposible seguir enviando agua hacia Upata, porque solo se podría succionar aire debido al marcado descenso que sufrió el lago de Guri.

Aproximadamente a las 4:00 de la mañana, se comprobó la operatividad total de la estación Torre – Toma, enviando la cantidad de 600 l/s (litros por segundo) hasta la planta potabilizadora Santa Rosa. Sin embargo, en el proceso de distribución de agua se detectó una fractura de gran dimensión sobre la línea Chiripón, por lo que fue necesario detener el funcionamiento de la captación.

El presidente de Hidrobolívar, Teófiló León, indicó que una vez presentada la situación se activó la cuadrilla de reparaciones en el sitio para realizar el correctivo necesario en la tubería matriz de 28 pulgadas de diámetro. Maquinarias y equipos de soldadura fueron trasladados al sitio para atender la ruptura, además de otras correcciones de fugas menores presentadas a lo largo de la aducción que serían atacadas.

Añadió que la tubería matriz que une a la estación Chiripón y a la planta de tratamiento tiene una distancia de 35 kilómetros aproximadamente, por cuanto las labores de inspección ameritan de todo un recorrido por el trayecto de una zona agreste y poca transitada lo que dificulta los trabajos. “Sin embargo, hacemos todo lo posible como gobierno revolucionario para el bienestar de la colectividad”, apuntó.

León indicó que la hidrológica ha venido enfrentando responsablemente las situaciones presentadas en el municipio Piar con el servicio de agua potable, y exhortó a la colectividad a reconocer el trabajo que arduamente se ha venido ejecutando domingo a domingo  para garantizar el suministro y en el cual se han invertido más de  120 millones de bolívares,  direccionados por el gobernador Rangel.

“Desde Chiripón, el personal se han mantenido enfrentando los embates del fenómeno El Niño y solventar la contingencia a la brevedad posible... Buzos, personal de electricidad, soldadores, mantenimiento han dado todo por el todo ante esta crisis, es por ello que hacemos un llamado a nuestra población a mantener la calma”.

El representante de la hidrológica aseguró que una vez solventada las fractura en la tubería se procederá  a la recuperación del sistema y, por consiguiente el suministro de agua hacia la Villa del Yocoima.

Inspeccionan trabajos

La gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez se ha mantenido realizando inspecciones en Chiripón para verificar los trabajos que se desarrollan para la operatividad del sistema. Este jueves, por órdenes del mandatario regional, el Secretario de Gobierno, ing. Teodardo Porras Cardozo, se apersonó a orillas del lago Guri para verificar los niveles y además  constatar los avances de los trabajos en la torre - toma. En el recorrido lo acompaño además el Comisionado del municipio Piar, Julio Cesar Manzulli y el presidente de la Hidrológica.

El secretario de gobierno explicó que los problemas ambientales han venido variando en los últimos años debido a las pocas precipitaciones presentadas. Indicó que los efectos climatológicos se presentaban anteriormente a cada 50 años, situación que  ha venido reduciendo a seis años, como  lo fue en el año 2010.

“Guri en este momento ha venido descendiendo de forma acelerada y estamos cerca del nivel 247 m.s.n.m, esto ha afectado considerablemente tanto el servicio de agua potable como de electricidad. Contemplando esta situación, se tomaron las debidas previsiones para contrarrestar las causas del efecto”, apuntó.

Porras añadió que la temporada de sequía, como en otros años, ha incidido en el abastecimiento de las planta potabilizadora Tocomita situada en Guri, que abastece al 70 por ciento de Ciudad Bolívar, así como la Planta Santa Rosa, desde donde se surte en igual porcentaje a la población de Upata. “Las mermas en el caudal de agua cruda que entra a las plantas de tratamiento es notable, por lo que el personal operario de Hidrobolívar hace esfuerzos para mantener a tono la distribución de agua potable. Además, de esto se viene registrando un alto consumo por parte de los usuarios del servicio” señaló.

Destacó la importancia del anuncio del presidente Nicolás Maduros de alargar los días de asueto por la semana santa, pues a su juicio lo considera oportuno para bajar el consumo de agua en el estado. “Importantísimo que los días de Semana Santa no son laborables, ya que contribuirá a reducir el consumo de agua. Actualmente estamos consumiendo cerca de 4.500 metros cúbicos  por segundo, cuando el aporte del río no llega  a los 400 metros cúbicos por segundo”,detalló.

Continuo que “Confiamos en la conciencia del ciudadano, el cual nos aferra cada vez más a decir que en estos momentos está surtido más de 90 % de la población con el suministro de agua potable. Estamos claros que no todo el mundo tiene acceso a el vital recurso, aunque producimos agua para tres veces más de la población del estado Bolívar; pero es un trabajo lento, en el cual hay que seguir instalando tuberías, reforzando los acueductos entre otras cosas”.

Galeria Fotográfica

Cargando...