Refuerzan vacunación para prevenir fiebre amarilla

Mediante una agenda de trabajo entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Gobernación de Bolívar, Instituto de Salud Pública (ISP), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Barrio Adentro, Sanidad Militar, Emergencias 1-7-1 y Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), se acordó reforzar la vacunación en el estado para prevenir la fiebre amarilla, en vista de que se están activando algunos casos en el vecino país  Brasil.

La presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, explicó que el objetivo de este plan consiste en proteger a la población bolivarense a través de la vacunación, la cual es gratuita y se encuentran activos 378 puestos para tal fin en toda la geografía regional.

Destacó la doctora que actualmente no hay reportes de sospechosos ni en Roraima ni en el territorio nacional; sin embargo, en aras de dar un paso adelante por la prevención de enfermedades el Gobierno Bolivariano, a través del Ejecutivo nacional y regional, está actuando oportunamente para establecer una agenda de acción.

“Durante esta reunión nos acompañó el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Edgar Rivera, y su equipo de trabajo adscrito al MPPS; Ángel González, director general de Salud Ambiental; y todo el gabinete de Salud del estado Bolívar, por supuesto, contando con todo el respaldo del gobernador Francisco Rangel para consolidar el plan de acción”, expresó Morales.

Estrategias puntuales

En el encuentro también se establecieron una serie de normas a seguir para reforzar el plan de prevención, como la solicitud de la tarjeta de vacunación cuando el usuario acuda a inmunizarse. Allí se revisará si se le aplicó la vacuna contra la fiebre amarilla y el resto de biológicos del esquema.

Vale destacar que la antiamarílica confiere inmunidad de por vida, por tanto, basta con mostrar la tarjeta que constate su colocación. En caso de no poseer este documento o no recordar si efectivamente fue inmunizado, se le puede volver a aplicar ya que no está contraindicado.

Morales subrayó que a toda aquella persona proveniente de Brasil se le solicitará la vacuna de fiebre amarilla con no menos de 10 días de habérsela colocado, lo cual responde al control fronterizo que existe entre los estados Roraima y Bolívar. “Igualmente, se insta a quienes están en tránsito frecuente hacia el hermano país a inmunizarse”.

El reforzamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones se enfocará hacia Gran Sabana por ser fronterizo con Brasil; no obstante, en todos los municipios se activarán las estrategias para proteger efectivamente a la población.

“Tenemos disponibilidad de vacunas y estamos recibiendo un refuerzo importante por parte del MPPS. Eventualmente colocaremos puntos adicionales a los puestos para ampliar la cobertura.”, informó la titular del ISP.

El control vectorial mediante fumigaciones y abatizaciones también es parte del plan de acción; todo ello en el marco de los lineamientos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Galeria Fotográfica

Cargando...