Con el fin de impulsar la contraloría social en distintas áreas, el Instituto de Salud Pública (ISP) mantiene en el estado Bolívar un despliegue de Asambleas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), por medio de las cuales se discuten y realizan propuestas efectivas para continuar fortaleciendo el sistema de salud público.
En el municipio Heres ya se han realizado las primeras ASIC, lideradas por la presidenta del Instituto de Salud Pública, doctora Ana Gineth Morales, quien ha establecido a través de estas un contacto directo con los voceros comunales, comités de salud populares, autoridades y representantes adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para discutir, analizar y plantear las propuestas necesarias que permiten fortalecer y ampliar el rango de acción que le brinda el sistema de salud público al pueblo.
Del mismo modo, Morales señaló que las ASIC se seguirán realizando en el estado Bolívar y que ya se inició una primera fase de estas en el municipio Heres para integrar todos los sectores al fortalecimiento y optimización del servicio de salud y atención medica que es indispensable para el pueblo más vulnerable. “A través del ISP y de la gestión Rangel se han emprendido grandes avances y logros en materia de salud, todo con el objetivo de darle al pueblo un servicio de atención médica integral y digna”, afirmó Morales.
La presidenta del ISP explicó además que el gobierno regional trabaja de la mano del gobierno nacional, por lo que dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio para la Salud se realizan las asambleas con el fin que todas las personas tengan su participación y se ejerza contraloría en la ejecución de obras que se llevan a cabo en las Asic. Informó que en las asambleas comunitarias se impulsan temas relacionados con el mantenimiento de la infraestructura, pintura, limpieza, de los centros de salud y los CDI; así como la promoción de campañas de salud para la prevención y atención de diversas enfermedades.
Es importante destacar que se prevé la realización de un encuentro nacional, para que los integrantes de cada Asic puedan compartir sus experiencias y proyectos. Finalmente, Morales extendió la invitación a todos los comités, voceros de salud y público en general para que participen en estas asambleas en pro de la salud comunitaria, de la que todos son protagonistas.