La disposición final de los desechos sólidos de manera científica, se acerca a ser una realidad gracias al trabajo de la revolución bolivariana, desde el estado Bolívar, de la mano del Gobernador Francisco Rangel Gómez quien constató este martes que la obra de construcción del relleno sanitario Cañaveral, el primero del estado, se encuentra en su fase final.
“Tenemos una obra que alcanzó el 99% de ejecución y que en quince días debe estar lista para su entrega a toda la ciudadanía, en donde los desechos sólidos van a tener un tratamiento científico y que no se va a permitir de ninguna manera personas ajenas a este espacio tan especial” indicó el mandatario regional.
Dentro de la obra del primer relleno Sanitario del estado Bolívar, que cuenta con más de 55 hectáreas de terreno, ya está construida la fosa de almacenamiento con unas dimensiones de 150 por 300 metros, la laguna de lixiviados, el módulo de pesaje y control que soportará 100 toneladas, un módulo de control y el módulo administrativo.
El líder regional explicó que los trabajos de la etapa final de construcción comprende algunas obras civiles, como la cerca perimetral, además de la conexión por medio de una tubería de concreto de la fosa principal a la laguna de lixiviados, que son los líquidos que se desprenden de los desechos sólidos.
Por otra parte, el mandatario del estado Bolívar indicó que sumado a la solución estructural que significa el relleno sanitario de Ciudad Guayana, previo a reuniones con el gobierno nacional, se determinó que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se encargará del sistema de recolección de desechos sólidos para que su disposición final sea en Cañaveral.
El gobernador Rangel Gómez dijo que en el municipio Caroní es necesaria la creación de un instituto municipal que se encargue del sistema estructural de recolección de desechos sólidos de la ciudad y que sea asumido por la Alcaldía de Caroní, quienes tienen la potestad para sancionar a aquellas personas que incurran en delitos ambientales.
Duración de 50 años
Por su parte, el Secretario de Ambiente Alexander Guevara, indicó que se está trabajando en una segunda etapa en el relleno sanitario “Ya estamos proyectando la fosa subsiguiente, ya que ésta tiene una vida útil de 6 a 7 años y se debe prever que el proyecto tendrá viabilidad para los próximos 50 años”.
El relleno sanitario de Cañaveral, es la obra en materia de recolección de desechos sólidos más avanzada desde el punto de vista científico en el país y representa la solución definitiva de la situación irregular que presentaba el municipio Caroní con la recolección de la basura, siendo este un clamor de los guayaneses y al que el Gobierno Nacional y Regional respondió en tiempo récord.