Relleno Sanitario Cañaveral: Una obra para beneficiar a más de 1 millón de habitantes

El gobernador del estado Bolívar,  Francisco Rangel Gómez junto al Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Ernesto Paiva, realizó una inspección en el nuevo Relleno Sanitario de Cañaveral, una mega obra que beneficiará a más de 1 millón de habitantes del municipio Caroní, atendido la demanda a uno de los problemas ambientales más sentidos de la localidad.

En tiempo récord se ejecuta esta mega obra que es parte de las grandes inversiones que adelanta el gobierno nacional en el estado Bolívar en absoluta armonía con la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez. El relleno sanitario “Cañaveral” atenderá la demanda del municipio más grande de la entidad,  casi el 50% de la población del estado Bolívar.   

Con su puesta en funcionamiento esta nueva obra se convertirá en la solución definitiva para la disposición de los desechos sólidos de los habitantes del municipio Caroní. El gobernador Rangel Gómez destacó el apoyo del presidente Nicolás Maduro para cristalizar esta y otras obras de envergadura que se construyen en la entidad.

Afirmó que “Cañaveral”, tal y como ha sido concebida la obra, asegura una vida útil de unos 15 años aproximadamente. “Esta obra nació luego del cierre definitivo del vertedero a cielo abierto del municipio Caroní, en el sector Cambalache, donde además del gran impacto ambiental que implicaba, afectaba a las familias de esa comunidad y a la ciudad en general, por eso en el año 2014 tomamos la decisión de cerrar ese sitio y trabajar de la mano de nuestro Gobierno Nacional para dignificar el sector y con ello a sus habitantes.

Rangel Gómez explicó que luego del cierre de Cambalache surgió la necesidad inmediata de un sitio donde llevar los desechos de la ciudad, por lo que llevaron a cabo los estudios pertinentes e implantaciones para ser desarrollado en el sector conocido como “Las Margaritas”, no obstante, esos mismos análisis revelaron la factibilidad técnica del área conocida como “Cañaveral” por lo que se decidió re direccionar el proyecto.

“Dentro de todo el territorio del estado Bolívar el municipio Caroní representa el 51% de la población, con casi 1 millón de habitantes y aquí se está construyendo en forma definitiva un relleno sanitario después de haber clausurado lo que fue la triste historia de más de 30 años de Cambalache”, expresó el gobernador.

Se refirió a los avances del proyecto como “tiempo record”, ya que recordó el inicio de los trabajos el  2 de julio, como un regalo para Ciudad Guayana en su aniversario. Anunció que se estima su conclusión para el mes de noviembre de este mismo año.

Solución para los próximos 15 años

Cañaveral se presenta como una obra que cuenta con los estudios científicos más específicos de factibilidad, como estudios de impacto ambiental, suelo, nivel freático y que se concibe para ser desarrollado bajo estándares de calidad, para que el manejo de los desechos sea realizado de la manera más acorde a esas normas. 

El ministro Ernesto Paiva calificó la obra como “un muy  importante trabajo”. Felicitó el avance en las labores y destacó que se trata de una obra de alto impacto que beneficiará de manera directa a los habitantes de una ciudad pujante y emprendedora como Ciudad Guayana. Cree que la obra incidirá directamente en las labores de recolección y disposición de desechos sólidos.

“Aquí estamos, el Ministerio y la gobernación del estado Bolívar con recursos aprobados por el Presidente Nicolás Maduro a través de Consejo Federal de Gobierno (CFG), ejecutando una obra que hasta hace poco solo era un proyecto. Este relleno permitirá disponer con toda la tecnología adecuada para atender el tema de los desechos sólidos de Puerto Ordaz, San Félix y zonas cercanas”, enfatizó Paiva.

Destacó el manejo científico del tema de los lixiviados e informó que, a través de membranas plásticas, se estará garantizando que no exista contaminación del ambiente.

Las autoridades señalaron que la situación de los desechos sólidos en el municipio Caroní será corregida desde el inicio hasta su disposición final, señalaron que el municipio con mayor densidad poblacional del estado Bolívar se merece un relleno sanitario como “Cañaveral”, con tecnología de punta y todos los sistemas a tono.

Obra en tiempo record

El Ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, reconoció el rápido avance que lleva la mega obra que ejecuta la gobernación del estado a través de Inviobras Bolívar y felicitó al gobernador Rangel y todos los implicados en su desarrollo.

Los trabajos se adelantan con recursos del Consejo Federal de Gobierno y con una inversión de 3 mil millones de bolívares.

En el municipio Caroní se generan cerca de 800 toneladas de desechos sólidos diariamente.

Galeria Fotográfica

Cargando...