La Autoridad Única de Transporte, May. Julio Almeida, informó que esta semana inició formalmente la reestructuración y revisión de las rutas urbanas en el municipio Caroní, como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Francisco Rangel Gómez para la consolidación del servicio, con la participación del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (IMTTV) que se ha incorporado a las mesas de trabajo que integran los entes regionales, nacionales y autoridades viales del estado Bolívar. El programa de potenciamiento comprende el control y monitoreo de todas las distintas líneas y cooperativas, para garantizar la movilidad eficiente.
Durante una reunión sostenida con el presidente del IMTTV, Israel Español, se discutió la política de control y reorganización que regirá el transporte público en el municipio Caroní. Almeida señaló que se han establecido las coordinaciones estratégicas para la regulación y supervisión, en aras de garantizar la prestación del servicio en las zonas con mayor demanda, con el apoyo de los cuerpos de seguridad, previendo además la pronta culminación del sistema de bus de tránsito rápido (BTR) por parte del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, cuyos trabajos físicos y viales avanzan a toda marcha.
Aseveró que se continuará trabajando articuladamente con la municipalidad para el mejoramiento del transporte, con estrategias conjuntas que incluyen al establecimiento de las rutas alimentadoras al BTR. Por tanto, también se iniciará un proyecto de identificación de las paradas externas al sistema, para garantizar que las unidades de transporte se detengan únicamente en las zonas autorizadas.
Control y seguimiento
El May. Almeida también destacó que se redoblarán esfuerzos en cuanto a la fiscalización y se aplicarán sanciones severas ante el incumplimiento de rutas. Además, esta semana se convocará una reunión con todos los presidentes de líneas para la actualización de la DT-9 como requisito indispensable para la prestación del servicio, según informó el presidente del IMTTV, que permitirá además reforzar los lineamientos que deben cumplir todas las cooperativas de transporte.
Señaló que, a través del IMTTV, se tiene previsto establecer nuevos canales de atención al usuario para atender las irregularidades en cuanto a rutas, cobro de sobreprecio y trato a los pasajeros. “Estamos trabajando mancomunadamente con el fin de reimpulsar y organizar el servicio. Desde la Gobernación del estado Bolívar existe un compromiso con el transporte público y, siguiendo los lineamientos revolucionarios emanados desde el Gobierno Nacional, trabajaremos para la consolidación de un sistema masivo de movilización que lleve bienestar al pueblo bolivarense”.
Monitoreo constante
En cuanto al monitoreo de las unidades de transporte, Almeida mencionó que desde TransBolívar se mantiene en funcionamiento el Centro de Control de Operaciones (CCO) para la atención inmediata de las paradas y resguardo de los pasajeros. Recordó que recientemente se logró la captura en flagrancia de dos sujetos por intento de robo dentro del autobús Yutong nº 8155, gracias al apoyo oportuno de los cuerpos de seguridad.